Escribe para buscar

Contexto Portada

El incremento de los delitos en el país

Compartir

Las cifras indican que hay una tendencia que muestra el incremento sostenido de los delitos.

Foto: Eduardo Celi – API

Tras la publicación de un video donde un policía propinó una patada en la cara a un delincuente tras lograr reducirlo, en Quevedo, se creó una polémica en torno a los límites del proceder policial y la inseguridad del país.

El coronel José Vargas, jefe de operaciones de la Policía Nacional y vocero institucional, dijo en Días de Radio, programa de entrevistas de www.rayuelaradio.com,  lo siguiente: “Nosotros somos el cuarto país con menor número de homicidios, tenemos una tasa de 5,7% de la región”.

Veamos las cifras. Según los datos aportados por el Ministerio de Gobierno, hasta junio-2019 los homicidios intencionales se ubicaron en una tasa de 9,40% y la tendencia indica que es una subida constante.

Vargas explicó que en otros países, como México, las estadísticas se dividen en homicidios culposos y homicidios dolosos. Los primeros son cuando no existe intención o planificación previa del homicidio; y los dolosos se ejecutan con intención y planificación.

El coronel Vargas aclaró que en Ecuador hay una diferencia entre homicidios y asesinatos. Aquí, los homicidios hacen las veces de los homicidios culposos de otros países, y los asesinados de homicidios dolosos.

Sin embargo, en cifras de la propia Policía, la violencia interpersonal en el período enero a julio del 2018 se redujo en 14% frente al mismo período en 2019. La violencia criminal, en el mismo período, aumentó un 41%, lo que genera una tasa de homicidios intencionales con un promedio anual de 9,60%, cifra que concuerda con lo publicado en la página del Ministerio de Gobierno para la fecha, que es de 9,40%, solo dos décimas por debajo.

Foto: Ariel Ochoa – API

El especialista en seguridad ciudadana, Ricardo Camacho, afirmó que “es imposible que los homicidios intencionales hayan pasado de 9,6% a 5,7% en el periodo julio 2018 hasta agosto del 2019, porque el indicador de la violencia criminal aumentó en un 41%”.

Otro dato para destacar es que, según la Fundación Aldea, que se encarga de levantar un registro detallado de los femicidios en Ecuador, en el 2018 hubo 88 femicidios. Y desde enero de este año hasta el ocho de agosto de 2019, se registran 62 mujeres asesinadas.

Geraldine Guerra, vocera de la Fundación , explicó que, en términos cuantitativos, si bien es cierto que no se ha llegado en 2019 a los 88 femicidios que se registraron en 2018, el nivel de violencia no ha disminuido. “Ahora se evidencian femicidios con más saña de mujeres mutiladas y guardadas en hieleras o desmembradas y enterradas en lugares insospechados”, aseguró.

La declaración del Vocero de la Policía, entonces, es insostenible.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *