Escribe para buscar

Contexto Noticias

Rusia amenaza con desplegar armas nucleares

Compartir

Dimitri Medveded dijo que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN “ya no será posible hablar de ningún estatus no nuclear del Báltico”.

Foto: Kremlin.ur

El rechazo del mundo occidental a la invasión a Ucrania por parte de Rusia ha significado un aislamiento parcial de los rusos con respecto al resto de los países del globo. En ese contexto, se difundió que Rusia amenazó con desplegar sus armas nucleares. La información es cierta y la dio a conocer el expresidente ruso Dimitri Medveded (2008-2012), aliado de Vladimir Putin, quien lidera la acción militar contra Ucrania.

El mensaje que envió Medveded a través de su cuenta Telegram data del jueves de la semana anterior y es una respuesta a la posibilidad de que Finlandia y Suecia, el primero con límites fronterizos con el noreste de Rusia, pasen a formar parte de la OTAN.

Esta posible adhesión, según los rusos, acercaría a sus fronteras una posible agresión por parte de las fuerzas occidentales. En tal sentido, Medveded dejó claro que: “En este caso, ya no será posible hablar de ningún estatus no nuclear del Báltico”.

Traducido al español, esto fue lo que escribió Dimitri Medveded:

Naturalmente, estos límites tendrán que ser fortalecidos. Fortalecer seriamente la agrupación de fuerzas terrestres y defensa aérea, desplegar fuerzas navales sustanciales en las aguas del Golfo de Finlandia. En este caso, ya no será posible hablar de ningún estatus no nuclear del Báltico: se debe restablecer el equilibrio. Hasta ahora, Rusia no ha tomado tales medidas y no las iba a tomar. Si nos vemos obligados, bueno: «nota: no propusimos esto», como dijo el héroe de una famosa película antigua.

Nucleares

Durante la última semana, tanto Finlandia como Suecia han mantenido reuniones en Estocolmo para discutir el ingreso de estos dos países nórdicos a la Alianza del Atlántico Norte lo que aumentaría los kilómetros de frontera que Rusia tiene con la Otan, de 1300 kilómetros a 2600, además de que Finlandia cuenta con un ejército bien entrenado en suelo gélido y muy bien armado.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, aseguró en la capital sueca que su país está más cerca que nunca de pertenecer a la OTAN y así lo quiere el 65% de su población. 

Suecia ha sido más cautelosa y a través de su primera ministra, Magdalena Andersson, dijo esta semana: “Estamos evaluando los escenarios”.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *