Escribe para buscar

Contexto Noticias

Producción petrolera a punto de detenerse por falta de insumos

Compartir

La falta de insumos y diésel está a punto de detener la producción petrolera, según esta verificación de Información. En 14 días de paro nacional, se han perdido USD 120 millones. 

Foto: Flickr Petroecuador

Ecuador Chequea ya realizó una nota sobre la situación de la producción de crudo en el país. Según el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, están a punto de colapsar, debido al paro nacional. Una página de Facebook publicó que Ecuador dejaría de producir petróleo en las próximas 48 horas debido al desabastecimiento de insumos. La información es cierta. Así lo comunicó el Ministerio de Energía y Minas. 

Sólo la empresa estatal Petroecuador informó que del 13 al 26 de junio del 2022 —días que ha durado el paro nacional— se registra una pérdida de 1’232.501 barriles de curso en producción acumulada. Indicaron que se registran 995 pozos apagados, 33 torres paralizadas. Se explicó que grupos de manifestantes han causado destrucciones en la maquinaria, robos de equipos, e incluso han entrado a las instalaciones de crudo para agredir a los funcionarios. 

El ministro de Energía, Xavier Vera, informó en una entrevista que la situación es «preocupante«. Según Vera, hay más de 1.076 pozos inoperativos. Indicó que el cierre de vías ha impedido que ingrese diésel y eso paralizará por completo la producción de crudo en 48 horas. “Esperamos que las vías se habiliten para el paso del diésel. La reducción de los 10 centavos en los combustibles representa un costo para el Estado de USD 226 millones anuales adicionales al gasto de los subsidios que se mantienen actualmente», comentó. 

Este domingo, el Ministerio emitió un comunicado informando que en dos días se detendrá la producción petrolera por el «cierre de las vías y actos vandálicos». Según el texto, en 14 días el Gobierno ha dejado de recibir USD 12 millones en el sector hidrocarburífero. Las cifras presentan una disminución del 50% en producción. Se explica que no han podido transportar los insumos necesarios y el diésel para mantener la operación. 

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *