Escribe para buscar

Contexto Noticias

Una publicación se hizo viral alertando sobre la eficacia de la vacuna Pfizer…

Compartir
COVID VACUNA ECUADOR

La investigación analizó la efectividad de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, después de algunos meses en que han sido aplicadas. Mire esta verificación de información.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Este 6 de octubre de 2021, una publicación en Facebook aseguró que la vacuna de Pfizer pierde su eficacia, según un estudio. En la descripción del contenido se afirma “la efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca contra la infección por SARS-CoV-2 se reduce ante la variante Delta. Así lo determina un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford en asociación con la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC)”.

La información es imprecisa, porque el estudio, aunque sí fue publicado por la Universidad de Oxford, se publicó en agosto de 2021.

Ecuador Chequea realizó la búsqueda de información sobre el estudio y encontró que el texto que se encuentra en Facebook corresponde a una nota que se publicó en la página web llamada Gaceta Médica. Esta información fue publicada en este portal el 23 de agosto de 2021.

El estudio se denomina Impacto de Delta en la carga viral y la efectividad de la vacuna contra nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en el Reino Unido. El 19 de agosto de 2021, Diario As informó que Oxford, en su estudio, mencionó que los resultados que se obtuvieron al examinar las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca determinan que sí protegen contra la variante Delta, pero el problema es la duración de esa efectividad.

Esta investigación estuvo dirigida por expertos de la Universidad y detectaron que, en infecciones de alta carga viral, la protección que brinda la vacuna Pfizer, un mes después de la segunda dosis es un 90% mayor que en personas no vacunadas, pero que después de los dos o tres meses el porcentaje de protección baja al 85 y 78%, así lo reportó el Heraldo de España.

Asimismo, El Comercio señaló el 19 de agosto de 2021, que, de acuerdo con esta investigación, la efectividad de la vacuna de Pfizer disminuye más rápido que la de AstraZeneca y que los expertos examinaron las pruebas de 700 000 pacientes tomados antes y después del 17 de mayo de 2021, cuando en Reino Unido la variante delta se convirtió en la variante dominante.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *