Escribe para buscar

Contexto Noticias

La noticia de que Rivadeneira es investigada por una transferencia que le hizo Pólit es falsa

Compartir

Ecuador Chequea verificó la noticia sobre una posible transferencia de Pólit a Rivadeneria, y constató que no hay indicios de esa investigación. Otra noticia falsa que circula en redes sociales.

Foto: Hugo Ortiz – Flickr Asamblea Nacional

En redes sociales circula esta publicación que asegura que la asambleísta Gabriela Rivadeneira “está siendo investigada por una inusual transferencia de dinero por el valor de USD 4,8 millones” supuestamente realizada por el excontralor Carlos Pólit. El mensaje no aclara qué organismo investiga a la Legisladora, si es internacional o nacional, ni tampoco si la justicia ecuatoriana se ha pronunciado al respecto.

En un contacto telefónico, el abogado de Rivadeneira, Gabriel Rivera, informó que es falso. “La única causa en que está vinculada la asambleísta es por rebelión y es por ello que solicitó asilo en la embajada de México en Ecuador”. Ecuador Chequea pudo concluir, con búsquedas electrónicas, que la Reserva Federal de Estados Unidos no investiga a la expresidente del poder Legislativo.

En el portal web de la Reserva Federal se registra ocho resultados en la búsqueda con el nombre de Gabriela Rivadeneira, pero ninguno se refiere a la asambleísta ecuatoriana. El documento allí expuesto no guarda relación alguna con Gabriela Rivadeneira, pero aparecen dos personas con el nombre Gabriela, el mismo de Rivadeneira, por tanto da 8 resultados en la búsqueda.

Rivadeneira ingresó en la embajada de México en Ecuador el 12 de octubre de 2019 y solicitó protección, en plena crisis social en Ecuador generada por el paro nacional que duró los primeros 13 días de ese mes.

El 12 de octubre, el presidente Lenín Moreno decretó toque de queda en el contexto de las protestas que se desarrollaban en Quito. El Mandatario denunció que personas afines a Rafael Correa estaban detrás de los actos vandálicos. El 14 de octubre detuvieron a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en su residencia y, al igual que a Rivadeneira, la acusaron de rebelión.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *