Escribe para buscar

Contexto Noticias

La información falsa tras la huída de Evo Morales

Compartir

En Bolivia también hubo datos que circularon en las redes y que no tenían sustento. Aquí conozca alguna de las informaciones que se viralizaron.

Foto: Alexis Demarco – APG – API

Tras 18 días de protestas, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre a las 18:40 horas de La Paz. Al día siguiente, Morales aceptó el asilo que le ofreció el Gobierno de México, y, por la noche, embarcó en un avión militar con rumbo a la capital mexicana.

La huida del exmandatario boliviano desató una serie de contenidos engañosos en internet. Así, se viralizó una captura de pantalla en la que aparece el Comandante de la Armada de Bolivia, almirante Palmiro Jarjuri ratificando la “lealtad a la Constitución y al presidente Evo Morales”  la tarde del 11 de noviembre.

En el mensaje se sacó de contexto las declaraciones del almirante Jarjuri. El militar pronunció estas palabras el 5 de noviembre de 2019 en el marco de los 193 años de la Armada Boliviana, 6 días antes que las Fuerzas Armadas solicitarán al exlíder cocalero su renuncia.

Además, una imagen trucada en la que se muestra a Morales junto a Pablo Escobar y Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, que se viralizó el seis de noviembre, volvió a circular con fuerza en redes. La imagen fue acompañada por mensajes en los que aseguraba que el expresidente boliviano tenía conexiones con el narcotráfico en México.

En realidad, la imagen del exmandatario boliviano fue extraída de una fotografía en la que aparece con la activista mexicana María Luisa Reséndiz. Las imágenes del Chapo y Morales fueron sobrepuestas en una fotografía en la que Pablo Escobar está en una reunión sentado en la esquina de la mesa.

En Ecuador también circuló información engañosa en torno a la crisis boliviana el 11 de noviembre. La página de Facebook El Unimenso compartió un post con la imagen de Morales rechazando una supuesta invitación de Nicolás Maduro para asilarse en su país. En la imagen Morales afirmaba: “a Venezuela ni loco, prefiero irme a cualquier otro lugar”. Sin embargo, todo es falso; El Unimenso es un medio satírico y sus publicaciones no tienen veracidad.

Sin embargo, algunos usuarios dan por cierta esta información al observar un logo similar al de Diario El Universo. La asociación es errónea, una de las principales pistas para detectar la falsedad de esta publicación es la falta de un enlace hacia un portal noticioso real. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *