CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Es falso que los migrantes legales tengan algún impedimento para votar

Compartir

En las redes sociales circuló que los migrantes legales no podrán sufragar. La información no es verídica.

Foto: Freepik.es

Desde inicios de septiembre, circulan mensajes afirmando que «todos los venezolanos podrán votar en Ecuador». Aunque no son iguales, todas las publicaciones concluyen que los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), especialmente la presidente Diana Atamaint, planean inscribir a todos los venezolanos residentes en el país, legales o no, en el padrón electoral.

Foto: Ecuador Chequea

La publicación fue desmentida por la titular del CNE, Diana Atamaint, a través de su cuenta de Twitter el 27 de octubre. La funcionaria recordó que el artículo 63 de la Constitución determina que los extranjeros residentes legalmente pueden ejercer el derecho al voto, si tienen -por lo menos- cinco años en el país. Caso contrario, no pueden hacerlo.

Además, según el Ministerio de Gobierno, el ingreso y permanencia de venezolanos en Ecuador se incrementó significativamente a partir de 2017. Sin embargo, los 380 245 migrantes que entraron desde 2015, y que permanecen en territorio ecuatoriano, no podrán votar porque no cumplen con el requisito de la ley.

Ecuador Chequea
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *