CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

La venta del Banco del Pacífico es un proceso que inició en el 2016

Compartir

El rumor de la venta secreta del Banco del Pacífico inundó en las últimas semanas las redes sociales. Conozca la verdad detrás de esta afirmación extendida.

Foto: Flickr ACESS

Desde mediados de agosto de 2020 se afirma en redes sociales que el Gobierno de Lenín Moreno “distrae al país y vende en secreto el Banco del Pacífico”. Sin embargo, la venta de la entidad, cuyas acciones pertenecen a la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde 2011, no es una idea nueva. De hecho, el 30 de abril de 2016 tras el terremoto que azotó las provincias de Manabí y Esmeraldas el expresidente Rafael Correa anunció su venta con la finalidad de “generar liquidez” y cubrir el costo de la tragedia.

La anterior administración intentó avanzar en la valoración de la entidad para su venta, pero esta situación no se concretó. Y cuando Moreno, sucesor de Correa, asumió el cargo se esperaba que la venta se concrete. Sin embargo, el tema quedó estático hasta septiembre de 2019 cuando el Ministro de Economía anunció que el activo estaba próximo a concesionar.

Pese que la idea inicial de vender el Banco del Pacífico fue del exmandatario Correa páginas afines al político, como Radio la Calle, aseguran que “mientras el país seguía los escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional y el arresto de Abdalá Bucaram por las noticias, la Corporación Financiera Nacional (CFN) empezó el proceso de venta de Banco del Pacífico”.

La polémica en torno a la venta de la entidad financiera surgió cuando se afirmó en redes que el directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) declaró que el proceso será clasificado durante los próximos 15 años, “de manera que nadie por fuera tendrá los detalles de la negociación”.

Sin embargo, la CFN explicó que en 2019 el directorio de la entidad resolvió que la venta de acciones “debía tener el estatus de reservado, considerando la normativa vigente de la protección de la información”. La reserva se “aplica al momento de la valoración y durante una parte de la negociación, con el objetivo de maximizar los beneficios para el país”. Cuando termine la etapa de valoración, iniciada en noviembre de 2019 y que durará al menos nueve meses, la información será pública. El Bank of America Securities Inc. será la entidad encargada del proceso de valoración.

Para zanjar las dudas en torno al proceso de monetización del banco, la Asamblea, en una sesión realizada el 27 de agosto del 2020, determinó que la información relacionada con el proceso de evaluación sea desclasificada. Así, la Comisión de Régimen Económico, deberá dar seguimiento a este proceso e informar al respecto periódicamente al Pleno de la Asamblea para que tome las acciones legales que correspondan.

En esta postura fue respaldada por el propio Lenín Moreno, quien aseguró que “mi Gobierno es de transparencia y la venta debe ser una cosa completamente abierta”.

En cualquier caso, el proceso de venta de la entidad financiera no ocurrió de la noche a la mañana, de hecho es una gestión que se ha extendido a lo largo de dos gobiernos, y que hasta septiembre de 2020 no tiene resolución.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *