CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

La polémica afirmación del Ministro Zevallos sobre las acciones gubernamentales durante la pandemia

Compartir

La afirmación del Ministro de Salud causó un debate. La afirmación es insostenible.

Foto: Marcos Pin – API

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, realizó una visita oficial a Berlín, Alemania, para profundizar el intercambio científico. El funcionario tuvo acercamientos con el Departamento de Virología del Hospital Universitario berlinés de La Charité y también tenía previsto viajar al Reino Unido y a España, donde terminaría su gira por Europa.

Durante una entrevista con la Deutsche Welle en español, Zevallos dijo que Ecuador “ha tenido éxito” en la gestión de la pandemia gracias a la atención en el nivel primario de salud. Al cierre de este artículo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha reportado cuántas atenciones a nivel primario se dieron entre enero y agosto de 2020, pero reporta en la infografía 18 139 citas agendadas a través del 171 en establecimientos del primer nivel de atención.  

En un primer momento de la conversación en Alemania, el Ministro se refirió al subregistro de muertos por COVID-19 en Ecuador. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos reporta, al 2 de septiembre, 114 309 casos del nuevo coronavirus, 6 619 fallecidos confirmados y 3 743 muertos por probable COVID-19.

El Ministro dijo que las personas confunden la tasa de letalidad con la tasa de mortalidad. “La tasa de letalidad, es decir aquellas personas que tiene un PCR positivo y que fallecen, esas son las 6 000 y pico; pero el resto de gente que muere esas son las tasas de mortalidad…  suena un poco curioso esto y esas hay que comprarlas con los años precedentes es decir 2018, 2019 con 2020: y ahí tenemos particularmente en Guayaquil un exceso de mortalidad que va alrededor de los 20 000 muertos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su sitio web que los datos de  mortalidad indican el número de defunciones sobre la población expuesta en lugares y tiempos determinados. Carlos Solís aclara que la tasa de letalidad, en cambio, es la proporción de personas que mueren por una enfermedad -o ente- entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es difícil establecer esta última tasa porque hay que confirmar que las personas fallecieron por esa enfermedad y, en el caso del nuevo coronavirus, hubo muchos casos asintomáticos o leves no declarados.

La tasa de letalidad es menor, si el diagnóstico de casos positivos y de esos muertos confirmados también lo es, debido a que está condicionada al número de pruebas que se realizan. Al 2 de septiembre, se han tomado 334 945 muestras para COVID-19, entre PCR y pruebas rápidas.

Zevallos: “Yo diría que la mitad de la población de Quito ya se contagió y desarrolló inmunidad”

El ministro de Salud admitió que en Quito existen más contagiados que en Guayas, pero aclaró en la entrevista que la mortalidad fue menor en Quito por la gestión del Gobierno, y no porque “el virus se hizo más amistoso”, como sugirió la periodista.

“Deme un crédito a mí de la gestión”

El Ministro informó que una de las lecciones aprendidas “del mal momento que representó Guayaquil” fue la importancia de la atención primaria en salud.

Y dijo a la periodista: “Deme un crédito a mí de la gestión”, haciendo énfasis en que se puede contener la emergencia sanitaria a través de la atención en “subcentros de salud, hospitales chiquitos que están localizados en toda la periferia de las ciudades… no tenemos que poner el énfasis en cuántas camas hay, cuántos hospitales.  Ese es el éxito que Ecuador ha tenido, fíjese en que todos los países latinoamericanos estamos abajo, excepto con Argentina y Uruguay”.

Zevallos: Ecuador tiene el menor número de casos por millón de habitantes de toda la región

Según los sitios Worldometer y Statista, que proporcionan estadísticas y estimaciones relacionadas con el nuevo coronavirus, Ecuador está por debajo de Brasil, Perú, México, Colombia, Chile, Argentina y Bolivia, pero tiene más casos de COVID-19 que Panamá y Uruguay. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *