CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

La lista de personas priorizadas para ser vacunadas en Ecuador contra el COVID-19 es falsa

Compartir

Un listado de vacunados VIP circuló en redes sociales. Pero tiene información falsa.

A través de la cuenta Twitter Chutaleaks se difundió una lista de 90 personas que presuntamente habrían sido seleccionadas por el Ministerio de Salud para ser vacunadas. Las autoridades sanitarias y algunas de las personas incluidas en esa lista desmintieron la información.

El documento publicado por la cuenta Chutaleaks utiliza una iconografía similar a la del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública para dar mayor credibilidad a los usuarios. 

El documento publicado por Chutaleaks es un memorándum con el número MSP-MSP-2019-0060-M y fecha de emisión 31 de enero de 2021. Sin embargo, Ecuador Chequea identificó en la página oficial del Ministerio de Salud Pública el documento original con el mismo número pero con fecha 21 de enero de 2019. El documento original está firmado por la exministra de Salud, María Verónica Espinosa.

Imagen publicada por ChutaLeaks: 

Imagen del documento original:

En el falso listado constan autoridades, periodistas y políticos que en seguida negaron haber sido vacunados contra la COVID-19.

Entre ellos está el candidato presidencial Guillermo Lasso, que en su cuenta de Twitter negó haber sido vacunado. 

Luis Verdezoto, consejero del Consejo Nacional Electoral, aseguró que esos documentos son falsos. “Jamás privilegiaré mi salud ante quienes están en primera línea de combate contra la pandemia”.

Otros periodistas como Tania Tinoco, José Rivadeneira o José Najas también han negado ser vacunados o haber recibido una invitación para hacerlo.

La cuenta de Twitter Chutaleaks fue creada en noviembre de 2020 y se define como un sitio de “Investigación, Periodismo y Ensayo junto a literatura y libros para pensar el Siglo XXI en el 2021”. Luego de los pronunciamientos que desmienten la lista de vacunados, esta cuenta insiste al presidente Lenín Moreno que publique la lista completa de las personas que reciben la vacuna.

Ecuador Chequea contactó a esta cuenta, pero hasta el cierre de esta publicación no hemos recibido respuesta.

La mañana del 26 de febrero de 2021, Moreno anunció la renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en medio de la polémica generada por el plan de vacunación en Ecuador. El nuevo ministro ya fue nombrado, es Rodolfo Farfán.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *