Escribe para buscar

Contexto Noticias

Fiscalía revisará el caso de Alexis Mera

Compartir

La defensa de Alexis Mera, sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos, pidió revisión de su sentencia. Pero la Corte aún no ha hecho ni el sorteo de jueces para la causa.

Foto: Marcelo Suárez – Flickr Asamblea Nacional

El Caso Sobornos (2012-2016) sentenció a varios funcionarios del gobierno del expresidente, Rafael Correa (incluido en el caso) por el delito de cohecho. La Fiscalía demostró que se efectuaron contratos irregulares con dinero en efectivo o cruce de facturas. El Tribunal de la Corte Nacional los halló culpables y dispuso una pena de ocho años para 17 procesados (entre ellos: Correa, Jorge Glas y varios exministros de Estado).

Caso Sobornos: La exjueza constitucional, Pamela Martínez, subió la guardia y atacó a su examigo Rafael Correa

El domingo pasado, Jorge Glas salió de la cárcel gracias a un cuestionado hábeas corpus otorgado por un juez de Manglaralto. Con esta informaciónuna cuenta de Twitter publicó que la Fiscalía anunció que revisarán el caso de Alexis Mera, también sentenciado por este caso. Esto es cierto. La Fiscalía comentó que fue notificada por la Corte Nacional de Justicia con la aceptación del recurso de revisión de Mera. 

Alexis Mera fue exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa. Él fue sentenciado por el Caso Sobornos a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado. Además, fue condenado a pagar USD 778.000, al determinarse como coautor del delito. La misma cantidad que Correa y Glas deben pagar. 

El exvicepresidente Glas tiene tres sentencias en su contra: dos en firme y una en apelación. Ahora se encuentra libre gracias a esa acción de hábeas corpus que dictó un juez en Manglaralto, en Santa Elena. Para saber más del tema, lea la nota de Ecuador Chequea. 

La defensa de Mera también está actuando. La Fiscalía informó ayer sobre la notificación de la Corte Nacional de Justicia, con la aceptación a trámite del recurso de revisión presentado por la defensa de Mera. También explicó que el recurso debe ser sorteado entre jueces que conforman la Sala de lo Penal, Penal Militar, Policial y Tránsito de la Corte. 

La Fiscalía expresó su preocupación por el tema, a pesar de que recalcó el respeto a la independencia de funciones, dado los últimos acontecimientos. Exhortó a la Corte a que el recurso sea tratado en “estricto derecho, como corresponde, y hace un llamada a la opinión pública para que se mantenga vigilante de las actuaciones judiciales”. 

Por su parte, la Corte Nacional de Justicia anunció que el tema aún no se ha dado trámite, y tampoco existe una resolución sobre el recurso presentado. Recalcó que se necesita el sorteo del Tribunal y después se resolverá el tema de la impugnación interpuesta. 

Te podría interesar

Etiquetas:
Artículo anterior

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *