Escribe para buscar

Contexto Portada

¿El Covid-19 debe tratarse como trombosis y no como virus respiratorio?

Compartir

En el país circula una mentira. Esta tiene que ver con el tratamiento para enfrentar la enfermedad. Conozca cuál es.

Foto: @kjpargeter – Freepik.es

En medio de la incertidumbre por la expansión de la pandemia, aterrizó en el país una mentira que desde el pasado 16 de abril circula en otros países de América Latina. Se dice que “gracias a las autopsias efectuadas por italianos… se demostró que (la Covid-19) no es una neumonía sino una coagulación intravascular diseminada (trombosis),  entonces la forma de combatirlo es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes”. 

Esta afirmación pone en entredicho no solo lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino los tratamientos médicos que se han implementado hasta la fecha para intentar combatir los efectos del nuevo coronavirus. 

En Ecuador, la enfermedad se trata con una variedad de antimaláricos (medicamentos para prevenir o curar la malaria, como la cloroquina y la hidroxicloroquina), antibióticos, anticuerpos monoclonales, antivirales y, finalmente, una inyección de suero para quienes están por recibir el alta. Los anticoagulantes -generalmente- no figuran en el tratamiento recomendado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Hay que tomar en cuenta que los procedimientos todavía son experimentales y se adaptan a las condiciones propias de cada paciente. 

El rumor nace de un estudio realizado en el Hospital Policlínico de Milán (Italia). Los doctores observaron trombos de fibrina de vasos arteriales en 33 de 38 cadáveres sometidos a autopsia. “Estos hallazgos podrían explicar la hipoxemia severa (disminución anormal de la presión de oxígeno en la sangre) que caracteriza el síndrome de deficiencia respiratoria aguda en pacientes con SARS-CoV-2”, expone el análisis.

Estos datos apoyan la hipótesis de que la Covid-19 está relacionada con la coagulopatía y la trombosis. Por estas razones, “se sugirió recientemente el uso de anticoagulantes como tratamiento potencialmente beneficioso en pacientes con CovidD-19 grave, aunque no se ha demostrado su eficacia y seguridad“, concluyen.

Desde fines de diciembre de 2019, cuando se expandió el contagio en Wuhan (China), la OMS confirmó que el nuevo coronavirus provoca “una infección respiratoria que puede generar síntomas como un resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)” y causar la muerte.

Un estudio publicado por el Ministerio de Salud Pública de España el 17 de abril de 2020 añade que las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad y sufrir consecuencias graves son:

  • Mayores de 60 años 
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial 
  • Diabetes 
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 
  • Cáncer 
  • Inmunodepresión 
  • Embarazo

Otra de las conclusiones es que, al igual que el MERS-CoV (Síndrome respiratorio de Oriente Medio), produce daño cardiaco agudo e insuficiencia cardiaca. El daño en el corazón se observó en 5 de 41 pacientes en Wuhan. 4 de los 5 tuvieron que ser atendidos en la unidad de cuidados intensivos (uci) y se observó una evolución menos favorable.

Diego Egas, cardiólogo y asesor externo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, explicó que “esto está en investigación. No se ha comprobado, se necesita más investigación, pero sí se detectó que el virus tiene cierto grado de trombosis. Nos encontramos en una etapa de ensayos para empezar anticoagulación, a la par de otros tratamientos que se están probando para minimizar la carga viral. Las investigaciones están direccionadas en este sentido, pero no se ha decidido cambiar un tratamiento de carga viral por otro de anticoagulación”.

La viróloga y científica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Flor Pujols, resaltó que “es cierto que la Covid-19 ha provocado casos de trombosis, pero es falso que tales padecimientos demuestran que el actual tratamiento es completamente erróneo. Y mucho menos que requiera el uso de antibióticos, puesto que ellos no son efectivos contra un virus”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *