CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

¿El candidato del correísmo lidera las encuestas electorales?

Compartir

En redes sociales empieza la guerra de propaganda política. El internet se convierte en un campo de juego, sin juez ni reglas, donde las fakenews confunden a los usuarios.

Foto: Flickr Conocimiento Ecuador

La desinformación será una de las aristas más peligrosas en las próximas elecciones. Los partidos políticos se han insertado en la tónica de la virtualidad y ahora las redes sociales son un espacio de combate permanente. La parte más conflictiva en este entramado es el uso de la mentira como parte de la estrategia política.

Para muestra: un botón. Desde el 16 de septiembre el fan page de Facebook Revolución Ciudadana, la cual se describe a sí mismo como parte del Movimiento Político Cantonal Integración Ciudadana, compartió una imagen del candidato presidencial de Centro Democrático y correísta, Andrés Aráuz, acompañado de la leyenda “oficialmente primeros en todas las encuestas”. De acuerdo a la publicación, el político tiene una aceptación nacional del 39%.

La cifra anterior es arbitraria y presenta imprecisiones. La mentira tiene origen días atrás en la cuenta de Twitter @NotiCiertas, que afirmó que, según la encuestadora CEDATOS, el candidato del correísmo lideraba la intención de voto con el 39% de aceptación nacional. Sin embargo, el 14 de septiembre, la encuestadora ecuatoriana aseguró que dicha información no fue levantada por su equipo.

Una medición que se acerca a esta cifra fue expuesta por Francis Romero, director general de la Encuestadora Click, en el programa Veraz el pasado 6 de septiembre. En este espacio el representante de la encuestadora afirmó que “ Rafael Correa tiene una aceptación de 34%”. La encuesta fue realizada entre el 1 y 5 de agosto del 2020, y el dato se orienta hacia la percepción positiva del político, pero no sobre la intención de voto hacia su candidato.

Curiosamente, en esta medición ni siquiera aparece el nombre de Arauz porque su participación en el proceso electoral se decidió el 17 de agosto, 12 días después de cerrar la medición.

El 10 de septiembre la empresa de investigación y análisis de mercado eureknow compartió su análisis de intención de voto para Presidente de la República. En el mismo se levantó una muestra de 750 casos entre el 2 de agosto y 6 de septiembre. En un escenario sin el empresario Álvaro Noboa como candidato, Arauz tiene un 22% de intención, por debajo de Guillermo Lasso con 23,1%.

Por otro lado, el presidenciable de Centro Democrático figura primero en la ‘Encuesta Atlas: Elecciones Presidenciales Ecuador 2021’ realizada por Atlas Político, un portal brasileño dedicado al trabajo de datos. De acuerdo a la web, esta medición se realizó únicamente en internet entre el 8 y 14 de septiembre. El tamaño de la muestra fue de 3772 casos.

Sin embargo, contrario a lo mencionado por la publicación en Facebook, aquí Arauz cuenta con un 45% de intención de voto. Esta cifra excede a la aproximación de 39% expuesta en la mentira inicial. Curiosamente, pese a que la carta de Correa aparece en mediciones reales con otros números, sus seguidores prefieren apalancarse en una cifra irreal basada en la mentira de “oficialmente primeros en todas las encuestas”.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *