Escribe para buscar

Contexto Noticias

Es falso que los panaderos anuncian movilizaciones

Compartir

El precio del pan subió de 12 a 20 centavos en mayo del 2021; actualmente, no existe un pedido formal de los panaderos para el alza del precio a 30 centavos.

Foto: Freepik

Los panificadores decidieron que el precio mínimo del pan subiría de 12 a 20 centavos de dólar desde el 24 de mayo del 2021. Según el comunicado de la Unión de Panificadores del Ecuador, el precio de las materias primas, como la harina y la levadura, se ha elevado. Con este antecedente, una página de Facebook publicó que los panaderos planifican una movilización a Quito y que exigen el alza del precio del pan a 30 centavos por aumento de costos de insumos. La información es falsa. La Unión de Panificadores del Ecuador negó dicha afirmación y dijo que no tienen información al respecto. 

El 7 de marzo del 2021 la Unión de Panificadores del Ecuador realizó un plantón en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. Según explicó el gremio, los costos de los insumos tuvieron un fuerte incremento. Los 50 kilos de harina pasaron de USD 30 a USD 40. El bloque de levadura de 500 gramos tuvo un incremento entre el 20% y el 30%. 

Un año después, en 2022, el presidente, Guillermo Lasso, señaló que una alternativa para controlar los costos es ‘poner techo al precio del pan’. Frente a esto, los panificadores rechazaron la propuesta. En abril del 2022 los panificadores mantuvieron una reunión con empresarios harineros en Quito. Los panaderos también comentaron que el pan podría costar unos USD 25 centavos, si el Gobierno no escuchaba sus requerimientos. 

Ecuador Chequea se contactó con la Unión de Panificadores del Ecuador. Ellos comentaron que no tienen ninguna información al respecto, por el momento.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *