CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Es falso que Chile donó vacunas con alteraciones al Ecuador

Compartir

El vídeo compartido en WhatsApp asegura que las 20 000 vacunas donadas de Chile a Ecuador para el Plan Vacunarse tienen alteraciones en su cadena de frío. ¿Es cierto?

Foto: Pixabay

Un video que circula a través de WhatsApp muestra que el medio estadounidense Los Ángeles Times habría publicado una noticia que indica que “Chile dona 20 000 vacunas chinas que tuvieron alteraciones en su cadena de frío a Ecuador”. La afirmación del video es falsa y pertenece a la cuenta del Dr. Macías, identificado como fuente de desinformación en ocasiones anteriores.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó el 6 de marzo de 2021 que el Gobierno de Chile donó 20 000 dosis de vacuna del laboratorio Sinovac al Ecuador para el Plan Vacunarse.

Esta información fue replicada por medios ecuatorianos como El Telégrafo y El Comercio, que a la vez son criticados en el video del Dr. Macías por no revelar lo que sí lo hizo Los Ángeles Times.

En el video viralizado se muestra esta falsa publicación:

Mientras que ésta es la verdadera publicación del diario de la capital del estado de California y no reseña absolutamente nada sobre “alteraciones en la cadena de frío”.

En el minuto 1’29 del video se muestra como es alterado el segundo párrafo del texto donde se asegura que “estas vacunas pertenecen a un lote que tuvo alteraciones en su cadena de frío y que por ese motivo no se utilizarían en ciudadanos chilenos debido al riesgo para la salud”.

Pero en la publicación real, el segundo párrafo del tema expone lo siguiente: “El ministro del interior chileno, Rodrigo Delgado confirmó el sábado la información que adelantó horas antes en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno”.

El 13 de marzo de 2021 la Secretaría de Comunicación de Ecuador también desmintió y calificó de falso el video.

La publicación fue difundida el 10 de marzo y por la cuenta de Facebook Doctor Macías. Sin embargo, el video fue eliminado posteriormente, como lo muestra la búsqueda de Google.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *