Escribe para buscar

Contexto Portada

Seis países restringen el consumo de alcohol en pandemia

Compartir

La ley seca apunta a reforzar el confinamiento. Innegable. Pero no es una decisión que solo fue adoptada en Ecuador.

Foto: API

El 29 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional estableció nuevas medidas de restricción, que rigen desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto. Por ejemplo, durante quince días se prohíbe la venta de licor de viernes a domingo, con excepción de restaurantes turísticos categoría 4, en donde está permitido como bebida de acompañamiento.

La medida no alcanza a todo el territorio. Esta rige únicamente -por el momento- en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.  

La ley seca apunta a reforzar el confinamiento. Las autoridades han detectado aglomeraciones, aumento de ventas informales y el consumo de licor; además de las fiestas clandestinas. Del 17 al 26 de julio, en nueve días, la Policía Nacional ha realizado 2 915 operativos, decomisado 2 685 litros de licor artesanal y ha suspendido 66 fiestas clandestinas en domicilios de Quito.

El número de contagios no cesa. Hasta el 31 de julio se han podido diagnosticar 85 355 casos positivos, 42 386 en aislamiento domiciliario, 5 702 fallecidos con confirmación de COVID-19 y 3 470 muertos probables por la enfermedad a escala nacional. Hasta el 31 de julio en Quito se registra 14 813 contagiados y es el epicentro de la pandemia.  

La ley seca no ha sido aplicada únicamente en Ecuador. Otros países de Latinoamérica han apostado por esta restricción para intentar frenar el avance del coronavirus. 

Argentina: 185 373 casos confirmados

El 4 de abril se prohibió la venta de vino, cerveza, fernet y demás destilados en 10 provincias, y 50 municipios; Buenos Aires no se incluyó. Se adoptó la ley seca para evitar las aglomeraciones, ya que el alcohol se considera una droga social. Algunos municipios dispusieron seguir hasta el 26 de abril. 

México: 416 179 casos confirmados 

Algunos municipios de México decretaron parcial o totalmente la restricción, desde el 16 de abril hasta finales de mayo. El 21 de abril, cuatro de 16 alcaldías (Gustavo A. Madero, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta) de la Ciudad de México decretaron ley seca para evitar reuniones o fiestas

Panamá: 64 191 casos confirmados 

El 24 de marzo se emitió un decreto que prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en Panamá. La medida fue impuesta por el Gobierno hasta finalizar el estado de emergencia. La prohibición se flexibilizó con el decreto 612 , el 8 de mayo.

Colombia: 285 018 casos confirmados 

En algunas localidades se implementó la medida:
– Alcaldía de Cali prohibió el expendio y consumo de bebidas embriagantes en toda la ciudad, hasta el 21 de julio
– Barranquilla, hasta el 16 de julio
– Cartagena, hasta el 21 de julio
– En Bogotá durante julio y agosto hay restricción de venta de bebidas alcohólicas en las localidades en cuarentena estricta.

Perú: 400 683 casos confirmados

La Municipalidad de Surquillo prohibió la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas y alcohol metílico en el distrito durante el estado de emergencia, del 16 al 26 de abril.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *