Escribe para buscar

Contexto Noticias

Ecuador incrementa su oro en la Reserva Internacional

Compartir

El Banco Central incorporó USD 157,9 millones de barras de oro a la Reserva Internacional. Las onzas de oro se compraron a pequeños mineros y mineros artesanales. Echa un vistazo a esta verificación de información.

Foto: Pixabay

El 17 de marzo de 2022, el Banco Central informó que se concluyó un proceso de refinación de 80.850,69 onzas troy de oro no monetario, cuyo valor, a su fecha de registro, fue de USD 157,98 millones.

El artículo 36 del Código Orgánico Monetario establece que el Banco Central debe gestionar la liquidez de la economía a través de operaciones de mercado abierto u operaciones de cambio.

Una página de Facebook publicó un titular de un medio de comunicación que  decía que Ecuador incorporó USD 157,98 millones en barras de oro a la Reserva Internacional. La información es cierta. Según el gerente general del Banco Central (BCE), Guillermo Avellán, el oro certificado diversifica los activos de la Reserva Internacional y así permite acceder a líneas de crédito y mejorar la posición financiera del BCE.  

En el 2022, la Junta de Política y Regulación Monetaria emitió la Resolución Nro. JPRM-2022-008-M. Allí se explica que el BCE comercializará el oro no monetario originario de la pequeña minería y minería artesanal. Las negociaciones se constituyen como operaciones monetarias.

Además, se establece que el cupo para la compra de oro no monetario se debe hacer bajo criterios técnicos. La entidad tiene el derecho “preferente” de compra del oro no monetario a los agentes públicos y privados autorizados por el BCE. 

En un comunicado del Banco se establece que el proceso de refinación y certificación  de 80.850,69 onzas troy de oro no monetario, el cual fue comprado a mineros artesanales y pequeños.

Es así que se incorporó a la Reserva Internacional unas barras de oro que tenían un valor de USD 157,98 millones. Según la entidad, se tiene un programa de comercialización de oro  que “impulsa la formalización del sector minero, promoviendo el desarrollo legal y sustentable de esta actividad en Ecuador, a través de un riguroso proceso de calificación de los mineros ecuatorianos ante el BCE y el intercambio de información entre entidades públicas”. 

La certificación de las barras se realizó con una refinadora internacional llamada London Bullion Market Association (LBMA). Se explica que esta empresa fue contratada por el BCE. 

Según el Gerente del Banco, el proceso diversifica los activos de la Reserva Internacional, le permite acceder a líneas de crédito, mejora la posición financiera del BCE y fortalece la dolarización

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *