Escribe para buscar

Contexto Noticias

Delegado de Lasso recibido con las espaldas

Compartir

Un delegado del Gobierno fue recibido de espaldas por un grupo en conferencia de la Celac.

En el marco del paro nacional de junio pasado, un grupo de la sociedad civil que asistía a una conferencia en Chile, tomó esta medida como protesta. Ecuador vivió 18 días de intensas manifestaciones en junio. Desde las organizaciones sociales que participaron hubo rechazo y denuncias por la represión que ejerció el Gobierno. Estas acusaciones fueron replicadas por organismos internacionales. 

El paro cesó, la paz volvió a Ecuador

En una publicación de Facebook se comparte una supuesta noticia que asegura que un delegado del Gobierno ecuatoriano fue recibido de espaldas en la IV Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC), que se desarrolló en Chile. Aparentemente, esto ocurrió el 28 de junio y lo que motivó fue un rechazo a la represión que el gobierno ejerció en contra de los manifestantes en el marco del paro nacional. Esta información es cierta.

El post de Facebook aquí

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas para las Américas (ECMIA), una agrupación que incluye a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participó con delegadas en esta conferencia. 

Mediante un hilo de Twitter informaron que, en el marco de este evento, demandaron a las autoridades del Ecuador que “paren la masacre”, en referencia a la represión que vivieron los manifestantes. Además, mencionan que abandonaron la sala cuando el delegado del país andino tomó la palabra. 

Esto también lo reportó Iniciativas Sanitarias, una asociación civil uruguaya destinada a hacer efectiva la salud y los derechos sexuales de las personas. Asimismo, Ecuador Chequea se contactó con la periodista argentina Pate Palero. Ella confirmó que estuvo en la recepción del delegado ecuatoriano y que, efectivamente, quienes se encontraban ahí dieron la espalda al delegado.

Definirán la hoja la ruta de los diálogos

Todo esto como una forma de protesta. “Fue una acción que se coordinó con el conjunto de organizaciones de la sociedad civil que estábamos presentes en la Conferencia. Lo hicimos para repudiar la represión del Gobierno a integrantes de comunidades originarias y reclamar por el diálogo pacífico”, confirmó Palero. 

Finalmente, organismos como la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador y la Confeniae, así como la cadena de noticias Telesur Ecuador hicieron eco de esta noticia. 

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *