Escribe para buscar

Contexto Noticias

Ningún alimento es una cura contra el virus

Compartir

No existen investigaciones científicas que señalen esta propiedad en ese producto. Tampoco CNN ha publicado dicha información. Lea esta verificación.

Foto: @jcomp – Freepik

A través de Whatsapp se viralizó un contenido, según el cual el Dr. Li Wenliang, “héroe médico de China, quien alertó sobre la pandemia de la COVID-19”, documentó archivos con una cura que disminuiría el virus. Según la imagen, esa supuesta cura milagrosa es el café, con sus compuestos químicos.

Además, asevera que la cadena de noticias CNN publicó un reportaje al respecto. La información es falsa. Ningún alimento se le considera una “cura” para el COVID-19 y la CNN no ha publicado nada al respecto.

El café está compuesto por más de 1000 sustancias químicas. Entre ellas: la cafeína, una de las tres “metilxantinas” presentes, además de la teofilina y la teobromina. Las metilxantinas son alcaloides pertenecientes al sistema nervioso. Ayudan al rendimiento intelectual, disminuyen el sueño e incrementan la actividad motora. Esas, supuestamente, son las sustancias que curan el COVID-19.

Esta información no es nueva, a principios de la panemia se viralizó por todas las redes sociales y en varios idiomas. Por ejemplo, el verificador argentino aliado de Latam Chequea, Chequeado, ya revisó esta información en abril de 2020.

Ecuador Chequea revisó las notas de CNN para constatar si existe supuesta información. Sin embargo, no se encontró nada respecto al café como cura contra. Chequeado tampoco encontró un registro al respecto en la web ni en redes sociales. 

AFP Factual, otro verificador de información, señaló que se viralizó el mismo post anterior pero con el té como una cura contra el virus. 

Adriana Delfraro, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Uruguay, le dijo a AFP que “no hay ningún respaldo científico a esta aseveración”. Explicó que para definir esto se necesitan pruebas in vitro controladas en un laboratorio.  

El epidemiólogo Daniel Simancas comentó a Ecuador Chequea que hasta el momento no hay evidencia científica de que un alimento o bebida pueda contrarrestar el virus. “Cualquier producto puede ser bueno, cuando las personas que tienen COVID no mueren o tienen síntomas leves”, explica. Simancas agrega que no existen investigaciones que avalen esto, y sugiere que las personas se sigan vacunando. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *