Escribe para buscar

Contexto Noticias

Conaie iniciará movilizaciones desde el 13 junio

Compartir

Iza anunció que desarrollarán medidas desde esa fecha a nivel nacional. La Conaie presentó su propio ‘informe a la nación’. Según la organización, se realizó este encuentro para analizar la realidad desde los pueblos y nacionalidades.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El presidente, Guillermo Lasso, presentaba ayer su Informe a la Nación, mientras que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza convocó a una reunión con la organización indígena, su propio informe.

En Facebook se publicó un video que aseguraba que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció movilizaciones en contra del Gobierno de Lasso y que se darán a partir del lunes 13 de junio. La información es cierta.

Ecuador Chequea reportó que la Conaie resolvió movilizarse a nivel nacional de manera indefinida desde el 13 de junio. “Vamos al levantamiento del Inti Raymi, vamos a recordar esta gesta de la lucha histórica que dieron nuestros taitas (padres en kichwa), nuestros abuelos, en 1920, compañeros y compañeras”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

“La gente es libre de reclamar y decir lo que considere que no está bien. De hecho, a nosotros también nos sirve como ejercicio autocrítico, porque sabemos que hay algunas cosas que hemos hecho bien y otras que podemos hacer mejor. Por lo tanto, en ningún momento descartamos esa conversación con ellos”, respondió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respecto al anuncio de la movilización. El Ministro señaló que están abiertos al diálogo con la organización.

¿Cuál fue el informe presentado por Iza?

El 23 de mayo, Leonidas Iza publicó en su cuenta de Twitter que invitaba a ser parte del Informe a la nación para conocer cuál es la situación de Ecuador desde la realidad de los pueblos y organizaciones. El evento estuvo convocado para las 10:00. Sin embargo, inició pasadas las 11:00 y se realizó en la Casa de la Cultura.

Al mismo tiempo, a las 11:30, como cada 24 de mayo, el presidente Lasso llegaba a la Asamblea Nacional para presentar su Informe sobre su primer año de mandato. El evento duró alrededor de dos horas.

Iza cuestionó si ha llegado el dinero del petróleo a sus comunidades y señaló las problemáticas que él cree que tiene el país en salud, seguridad y economía.  

“Reitero la convocatoria, reitero a los compañeros del Frente Unitario, del Frente de los Trabajadores, a los sindicatos, a la UNE y a todas las organizaciones. Hagamos un solo cronograma de lucha en este año”, enfatizó el líder de la Conaie.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *