Escribe para buscar

Contexto Noticias

Cae el proceso de selección para operar el Metro de Quito

Compartir

El proceso deberá volver a empezar y es otro escollo para la obra. El Metro de Quito sigue atravesando problemas. El plan de contratar a Metro Medellín y Transdev para operar, tuvo inconsistencias.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El Metro de Quito atraviesa un nuevo obstáculo. Esta vez es en el proceso con el que se seleccionó al consorcio colombiano que estaba formado por las empresas Metro Medllín y Transdev, para operar. En la red social Facebook circula una imagen que asegura que se cayó el proceso de selección para operar el Metro de Quito. Pero se agrega que habría una inconsistencia de 108 millones. Calificamos esta información como cierta. Sí se cayó el proceso, el Sercop sí emitió un informe por irregularidades, y quien menciona la cifra de $108 millones es el concejal Bernardo Abad.

Investigan sobornos en el Metro de Quito

El Metro de Quito se quedó sin operador debido a inconsistencias identificadas en el proceso de contratación. Esto se da luego de que se emitiera un informe por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

El concejal Abad dijo que el proceso tuvo una inconsistencia en la propuesta económica de $108 millones que había presentado el consorcio. 

El Metro de Quito operará en diciembre

Por esta obra han tenido que pasar 6 gerentes, 4 alcaldes y 11 años de gestión —porque empezó en el 2011— y ha tenido un costó 2.000 millones de dólares. Según fuentes oficiales ya estaría listo, pero viene teniendo varios obstáculos para que se dé su inauguración.  

Ahora la gran pregunta es ¿quién la operará?

Esta respuesta es incierta, aunque el proceso nuevamente se encuentra lanzado a través de la página web del Metro de Quito.

Este tropiezo pone en peligro el inicio de la operación, que estaba prevista para el 15 de diciembre, según lo había afirmado el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Metro de Quito: afinan detalles para elegir el operador

La veeduría ciudadana Metro de Quito intervendrá 

La veeduría interpuso una acción de protección constitucional con el objetivo de que el proceso de selección de la nueva operadora se anule. 

El vocero de la veeduría, David Dávalos, dijo a Primicias que: “La elección del operador no está bien técnicamente y deja muchos vacíos legales, que no han sido informados por la empresa municipal”.

Para Dávalos, es imposible que el Metro inicie sus operaciones en diciembre, aunque dice que “políticamente todo es posible”. 

El proceso de selección de operador del Metro de Quito volvió a ser publicado el jueves, luego de que se había anunciado que ya se tenía una empresa a cargo.

Contenido relacionado

Etiquetas:
Artículo anterior

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *