Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

¿Qué pasa con el empleo por identificación étnica?

Compartir
empleo

A continuación te presentamos las cifras de las brechas de empleo entre los diferentes grupos étnicos que, en Ecuador, son profundas.

empleo

El empleo en el Ecuador tiene muchos problemas de fondo que en los últimos años no se han logrado solucionar, apenas 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo pleno y la generación de nuevas plazas de trabajo es muy lenta frente a las necesidades y estas brechas de tener mejores condiciones laborales son más grandes cuando se analiza por grupo étnico.

Un punto importante a tomar en cuenta es que, según el INEC, las personas que se identifican como Blancos, poseen una tasa de empleo adecuado de 57,9%, esta tasa es mayor a la de mayo de 2021 en la que se registraba una tasa de 40,7%; la tasa de empleo inadecuado alcanza actualmente un valor de 41,6%, mientras que el desempleo registra una tasa de 2,0%, estos dos últimos indicadores son menores de los del año anterior. 

Por su parte, el conglomerado de personas que se identifican como mestizos, registran valores ligeramente menores a las personas que se reconocen como Blancos. La tasa de empleo adecuado registra un valor de 37,8%, un valor mayor al registrado en mayo de 2021; el empleo inadecuado registra una tasa de 57,9%; no obstante, el indicador del desempleo, muestra una reducción de 2,9 puntos porcentual con respecto a 2021, registrando un valor de 3,9%. 

En mayo de 2022, la tasa de empleo adecuado con un menor valor en los grupos analizados es el empleo adecuado indígena, ya que en mayo de 2022 registra tan solo el 8,8% de la Población económicamente activa de este sector étnico, en mayo de 2021 registraba un valor de 12,7%. 

El empleo inadecuado indígena aumentó en 3 puntos porcentuales, actualmente registra un valor de 89,3%; mientras que el Desempleo indígena registra un valor de 1,9%. Es importante notar que, la tendencia incrementada de estos tipos de empleos, frustran y perjudican en forma completa a las familias indígenas y a su estabilidad económica, es importante tomar medidas de inclusión económica y social para distintos grupos étnicos del Ecuador.

empleo

Un dato importante y no menor de analizar nivel de instrucción educativa en el grupo indígena, pues esto puede dar una respuesta de porque la dificulta de conseguir empleo de calidad. La información que muestra la encuesta de empleo sobre instrucción educativa dentro de la PEA muestra que el sector indígena tiene menor nivel educativo, el 57% alcanzado la educación básica, 32% educación superior y apenas el 4% accede a educación universitaria. Por su parte al ver los grupos de mestizos y blancos se puede apreciar que tiene mayor acceso a educación superior alcanzando un valor de 23% en promedio. La educación es un factor fundamental para el desarrollo social y como se puede ver se tiene que trabar mucho por equiparar estos porcentajes.

Visibilizar los problemas es el primer paso para encontrar soluciones, se tiene que trabajar mucho en desarrollo social en todo el Ecuador, pues como se analizó las brechas entre los diferentes grupos son profundas.  Entender las condiciones que tienen otras personas en el Ecuador nos permitirá ser más empáticos para que los gobiernos generen mayor política pública encaminada a dar igual oportunidades a todos.

Te podría interesar

Etiquetas:
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *