CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

Diciembre: el sprint comercial antes del final de año

Compartir

Este mes es el más importante del año para el comercio. Pero la pandemia pone retos para el sector privado. Un análisis.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

El mes de diciembre es el más importante dentro de las ventas para el sector de retail. El mes de la Navidad, dependiendo el sector comercial, puede llegar a representar hasta el 30% del total de la venta. El 2020, aunque ha sido un año inusual por la propagación del COVID-19, se espera que durante este mes se recupere en algo las ventas contraídas todo el año y por eso vemos grandes acciones por parte del sector comercial, con estrategias de publicidad y marketing para impulsar las ventas. En el ámbito mundial, en los países donde se celebra la Navidad, existe un incremento del 30% de la compra de alimentos, además el consumo eléctrico crece en una proporción similar a los alimentos. 

El Estudio de Consumo Navideño de la consultora Deloitte (para España) muestra que los consumidores aún prefieren las compras en la tienda que una compra online, el 25% de los consumidores destinan su presupuesto a compras vía internet. Además, el 54% de las personas prefieren comprar en grandes comercios y el 36% en locales pequeños.

En el Ecuador, en lo que respecta a las facturaciones de toda la economía, diciembre es el mes con mayor representatividad del año. Su participación promedio, desde el año 2011 hasta el 2019, es del 12,3% del total de las ventas a nivel nacional, superando por más de dos puntos porcentuales a Junio, segundo mes más representativo del año, cuya participación promedio en dichos años es de 9,5%. Noviembre, el tercer mes más importante, registra una participación promedio de 8,5% en los últimos 8 años. 

En la categoría Comercio al por mayor y menor, que en el mes de diciembre de 2019 alcanzó un valor de ventas de USD 8 206 millones, las ventas representan un 11,0% del total de facturaciones de este sector en el 2019, cuyo valor ascendió a USD 74 354 millones.

Ahora, si se hace un comparativo por grupo de productos, en diciembre de 2019, el grupo que más se vendió fue el de los alimentos y bebidas, que logró USD 1 921 millones, es decir el 14,2% (el más alto) de sus ventas en todo el año. En este grupo los productos más comprados fueron las carnes, frutas, legumbres y papas.

Por otro lado, en diciembre de 2019, los productos de textiles, prendas de vestir y calzado alcanzaron USD 463 millones, es decir que tan solo diciembre representó el 15,2% de su facturación total en dicho año. De este grupo de productos las prendas de vestir fueron las más compradas ya que tan solo ese mes representó el 18,3% de todas las ventas de estos productos.

Por otro lado, las ventas en diciembre de 2019 de relojes, joyas y bisutería representaron el 15,3% del total de facturaciones de 2019: de igual manera las ventas de juegos, juguetes e instrumentos musicales en ese mes representó el 15,0% del total de ventas de estos productos; este comportamiento se repite también en las bicicletas, en los electrodomésticos de línea blanca, en los teléfonos y celulares y en los perfumes, productos que el último mes del año 2019 representaron 13,5%; 12,5% y 12,3% y 10,3%, respectivamente. 

Las estadísticas muestran que diciembre es un mes muy relevante en lo que respecta a ventas de productos, tanto de primera necesidad como bienes suntuarios. Las razones son varias: las fiestas de Quito, las festividad navideñas y de fin de año. En estas celebraciones el consumo se incrementa notablemente, por ende, no cabe duda de que diciembre es un mes que puede marcar la diferencia en las facturaciones totales de un año. 

Por ese motivo, es necesario que en este año 2020 exista un equilibrio en los cuidados de salud y la economía. Por último, se debe recalcar que estas ventas definirán las diferentes estimaciones, tanto del Producto Interno Bruto (PIB), como de las ventas del sector empresarial. 

El PIB y las ventas del Ecuador se contraen

Las últimas estimaciones del Banco Central del Ecuador sobre el Producto Interno Bruto (PIB) prevén que la economía del país se reduzca en -8,9%; mientras que el Fondo Monetario Internacional advierte una caída del -9,5%. Por otro lado, en lo que concierne al pronóstico de las facturaciones del sector empresarial, la Cámara de Comercio de Quito, a través de su Departamento de Economía y Comercio Exterior, ha estimado que este indicador, con la presencia del COVID-19, perderá al cierre del 2020 un total de USD 16 785 millones en comparación con el 2019. 

A través de esta previsión podemos observar que las ventas del sector empresarial cerrarían con un valor de USD 98 832 millones, lo que representa un decrecimiento del -15,6%, mientras que las ventas en el sector Comercio al por mayor y menor cerrarían con un valor de USD 42 578 millones, lo que representa una pérdida estimada de USD 7 231 millones y una tasa de decrecimiento del -14,5%

Como se pude apreciar el mes de diciembre tradicionalmente por la navidad se convierte en el mes más importante del año para el comercio en general. Las empresas en el Ecuador se han preparado para dar las mejores opciones de precios y financiamientos para que las personas se acerquen hacer compras. Además, el comercio online ha crecido y existen muchas opciones para hacerlo. Sin embargo, no podemos olvidar que bajo esta nueva normalidad los consumidores debemos respetar las normas de bioseguridad que implementan los comercios para la seguridad. Respetar las reglas ayudará a que los comercios puedan vender, generando empleo y menores pérdidas en este 2020, y el consumidor pueda adquirir sus productos de manera segura.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *