Escribe para buscar

Contexto Portada

Los puntos sensibles del extenso acuerdo con el FMI

Compartir

Alza de IVA, reforma tributaria para personas que más tienen, reformas laborales, ajuste de salarios en el sector público, nuevas formas de contratación… Conozca los detalles del acuerdo que firmó Lenín Moreno con el FMI.

Foto: Jonathan Miranda – Flickr Presidencia de la República

En marzo de 2019, el Ecuador suscribió un Acuerdo de Facilidad Extendida con el FMI con una duración de tres años, para acceder a un crédito de USD 4 200 millones. Sin embargo, este acuerdo fue suspendido.

El pasado 28 de agosto de 2020, el gobierno del presidente Lenín Moreno suscribió un nuevo acuerdo con el FMI que reemplaza al que fue negociado en el 2019. En este nuevo acuerdo el país accede a un programa de crédito de USD 6 500 millones, con una tasa promedio de 2,9% para los próximos 10 años y un periodo de gracia de cuatro años.

Dicho préstamo se trata de un Programa de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) que posee una duración de tres años con la posibilidad de un año de prorroga adicional. Según el FMI, los acuerdos EFF pretenden ayudar a los países que posean problemas de balanza de pagos ocasionados por debilidades estructurales, mediante la implementación de reformas estructurales a mediano plazo y con un período de reembolso más prolongado; y tienen como objetivos: Respaldar a los programas estructurales en la corrección de deficiencias estructurales y ayudar en problemas en la balanza de pagos por deficiencias estructurales.

Por lo tanto, y por las definiciones establecidas de la modalidad de financiamiento EFF, este apoyo financiero debe ser destinado a la solución de los problemas de balanza de pago por medio de reformas estructurales.

Esto fue ratificado el 5 de octubre de 2020, cuando el FMI publicó el Reporte sobre el Ecuador, documento donde se especifican las bases del Acuerdo firmado por el país y la institución. 

En el extenso documento se prevé que la consolidación fiscal incluya medidas tanto de ingresos como de gastos. En este sentido el paquete planteado por el FMI incluya medidas permanentes que equilibren el aumento de los ingresos en 2,6 puntos porcentuales del PIB en el periodo 2020 a 2025 y la moderación del gasto (2,9 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo), al tiempo que se protege a las familias de menores ingresos.

Los principales puntos del paquete de reformas planteado por el Fondo Monetario Internacional son los siguientes: 
1. Reforma tributaria favorable al crecimiento: En esta medida se incluye una reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) favorable al crecimiento, una reforma del Impuesto a la Renta, centrada en el extremo superior de la distribución de ingresos; una reforma del impuesto de sociedades orientada a la ampliación de la base imponible con las ganancias de ingresos que comienzan a acumularse en 2022. El paquete tributario se complementará con medidas para reducir el riesgo de incumplimiento, incluida la creación de una Oficina de Grandes Contribuyentes de pleno derecho responsable de todas las funciones de la administración tributaria. En resumen, esta reforma plantea:

  • Incremento del IVA en 3 puntos porcentuales.
  • Reforma del impuesto a sociedades orientada a la ampliación de la base.
  • Creación de la Oficina de Grandes Contribuyentes.
  • Reforma progresiva en el Impuesto a la Renta para personas de ingresos altos.

    2. Racionalización de la factura salarial: En general, la racionalización de la masa salarial comprendería una combinación de una reducción del empleo en el sector público y disminución en los salarios. En este sentido, las autoridades han extendido la reciente reducción temporal de la jornada laboral y el empleo hasta mayo de 2021, teniendo debidamente en cuenta la prestación de servicios públicos en sectores críticos, como la salud, la educación primaria y secundaria, la Policía y las Fuerzas Armadas. En síntesis, esta medida implica:
  • Reducción del salario para contratos temporales
  • Reducción temporal de las horas de trabajo del sector público hasta mayo de 2021.
  • Renovación de los contratos ocasionales y nuevas contrataciones únicamente para salvaguardar la calidad de los servicios públicos.
  • Ajuste de los salarios de nuevos empleados públicos más alineados a la realidad del sector privado. 

    3. Mejorar la contratación pública de bienes y servicios: El programa prevé ahorros en el gasto en bienes y servicios del 0,7 por ciento del PIB para 2025, que se generarán en parte a través de mejores prácticas de adquisición, incluso mediante el aumento de los procedimientos competitivos, la consolidación de las adquisiciones donde existen economías de escala y la mejora de las adquisiciones electrónicas. Se plantea una mayor transparencia en la adquisición de bienes y servicios y aplicación de las normas. 
  • Reequilibrar el gasto de los subsidios a los combustibles a la asistencia social. Se espera que la histórica reforma de los subsidiosmarcada por la introducción de un mecanismo automático de fijación de precios del combustible, genere ahorros fiscales duraderos, por un total de casi USD 3 000 millones entre 2020 y 2025 en comparación con un escenario sin reforma según las proyecciones actuales del precio del petróleo. Parte de esos ahorros fiscales (alrededor del 0,9 por ciento del PIB) financiará el gasto público de mayor prioridad, incluido el aumento del gasto social a medida que mejore la cobertura de las familias pobres bajo los programas sociales. Sin embargo, se plantea realizar ajustes de la actual fórmula para la fijación de precios de los combustibles.

    4. Moderación del gasto de capital: El programa prevé priorizar el gasto de capital en los próximos años hacia proyectos que generen más crecimiento y creen empleos. Tales esfuerzos ahorrarían alrededor de 2,1 puntos porcentuales del PIB durante cinco años, al tiempo que protegerían la inversión en el sector petrolero, dados los ingresos asociados y los ingresos por exportaciones.
  • Reforma del mercado laboral privado:
  • Modernizar el mercado laboral
  • Permitir nuevas formas de contratación
  • Apoyar al empleo joven y femenino 
  • Otras reformas:
  • Sostenibilidad del IESS
  • Integración Económica 
Foto: Carlos Silva – Flickr Presidencia de la República

Los desembolsos del FMI

Recapitulando, el programa del FMI contempla en conjunto con las reformas planteadas una consolidación fiscal de 5,5% del PIB, para llegar a este valor se deben mejorar los resultados fiscales del Sector Público No Financiero hasta el año 2025. 

La reformar tributaria sería implementada para el 2022, se plantea incrementos en el IVA y el Impuesto a la renta en personas y sociedades. Estos cambios generarían aumento en los ingresos tributarios de 2,6% del PIB, lo que representa unos USD 2 500 millones hasta el 2025; el incremento real en el rubro de tributos sería USD 600 millones anuales aproximadamente.

A través de este nuevo acuerdo el Ecuador accederá a los siguientes desembolsos en las fechas programadas por el FMI, si cumple las acciones establecidas:

  • Los primeros recursos ya se encuentran desembolsados con la aprobación del acuerdo el pasado 30 de septiembre de 2020 con un monto de USD 2 000 millones.
  • Con la Primera revisión el 15 de diciembre de 2020 se espera que se desembolsen USD 2 000 millones.
  • En la Segunda revisión el 15 de abril de 2021 se desembolsarían USD 400 millones.
  • El 15 de agosto de 2021 con la Tercera revisión se esperarían USD 400 millones.
  • Para el 15 de diciembre ya en la Cuarta revisión el Ecuador obtendría USD 700 millones.
  • En la Quinta revisión el 15 de abril de 2022 se esperan USD 300 millones.
  • Con la Sexta revisión el 15 de agosto de 2022 se desembolsarían USD 300 millones.
  • Y, finamente, con la última revisión el 15 de diciembre de 2022 se esperarían USD 400 millones.

En síntesis, con el cronograma planteado por el FMI, el Ecuador en 2020 recibiría un total de USD 4 000 millones, de los cuales el 50% se encuentran ya en manos del gobierno, en el 2021 se espera que el FMI desembolse USD 1 500 millones y en el 2022 llegarían al país los últimos USD 1 000 millones.

Por su parte, el gobierno del Ecuador se ha comprometido a utilizar los primeros recursos otorgados por el FMI para:

  • Ponerse al día con los sueldos de los servidores públicos.
  • Pagar a 17 000 pequeños y medianos proveedores del Estado con una deuda de USD 500 000.
  • Saldar la deuda con 821 juntas parroquiales.
  • Pago de liquidaciones a más de 3 000 extrabajadores públicos. 
  • USD 300 millones al programa Reactívate Ecuador para el sector privado.
  • Se retomará el pago de compensaciones a jubilados del sector público.
  • Devolver impuestos a 350 000 contribuyentes

¿El próximo Gobierno cumplirá con el FMI?

El programa que el Gobierno de Ecuador asumirá con el FMI le permitirá recibir recursos para cerrar, en algo, las necesidades de financiamiento que posee este año y los próximos. El Fondo Monetario Internacional pide al Ecuador que empiece hacer cambios estructurales para mejorar su situación en el largo plazo, sin embargo, la mayoría de los cambios que realizará tendrán que ser planteados por el próximo gobierno. 

Las preguntas son si el nuevo gobierno, que gane las elecciones en febrero de 2021, seguirá el programa del FMI, el ajuste de las cuentas fiscales y gastar en función de los ingresos que tiene el Gobierno. Para muchos analistas, la receta del FMI nunca tiene buenos resultados por ajustar el gasto lo que ocasiona en el corto plazo menor crecimiento derivado de menor inversión y gasto por parte del gobierno. Por su parte la variación del IVA debe ir acorde del ciclo económico en el que se encuentre, sin embargo, el FMI plantea un cambio en su tasa al corto plazo (2022), estimación ambiciosa para los momentos de recesión que se está viviendo en la economía del país.  

Ecuador tiene necesidades urgentes de mejorar sus indicadores de empleo, crecimiento y pobreza, por esto será indispensable pensar en cuáles serán las políticas económicas y propuestas de los candidatos a la presidencia y entender si ayudarán a las necesidades que tiene que afrontar el Ecuador.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *