Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Noticias

El rol de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas ante la pandemia de COVID-19

Compartir
AME Empresa

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas ha cumplido un rol protagonista en la ayuda a ciudadanía en pandemia.

Fotos: AME

Las responsabilidades de gestión local gubernamental y de cuidado en el ámbito municipal en nuestro país son de gran importancia. La pandemia de COVID-19 ha sido una de las experiencias más suigeneris que ha vivido el planeta y por supuesto las municipalidades no estuvieron exentas de sus efectos.

Para Raúl Delgado, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), los retos no fueron pocos y exigieron soluciones rápidas, dice “En marzo 2020 todo cambió. La declaratoria de emergencia y estado de excepción en el país a causa del COVID-19, nos exigió replanificar acciones y también presupuesto. La AME así como los municipios soportamos varios recortes presupuestarios que complicaron aún más el manejo de la crisis sanitaria. Sin embargo, desde la AME se entregaron más de 300.000 mascarillas a funcionarios municipales de todo el país para que puedan regresar a sus funciones con el debido cuidado, fuimos partícipes en la elaboración de varios protocolos tanto de la mesa 2, mesa 6 del COE Nacional, apoyamos la entrega de kits alimenticios en todo el territorio nacional conjuntamente con el MIES”, relata.

El rol de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas fue fundamental durante el tiempo de confinamiento por ser el organismo articulador entre las decisiones del COE Nacional, y con los COE Cantonales. Además, realizó capacitación a nivel nacional mediante plataformas virtuales para el buen manejo de la crisis sanitaria en los territorios. “No hemos descansado por defender la institucionalidad de cada territorio en virtud de la grave crisis y recortes de presupuestos generados, Para la reactivación económica y turística de los GAD, apoyamos el proceso de la tramitología digital, para que no se paralice el trabajo y para cumplir con las normas de bioseguridad”, destaca Delgado.

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la Asociación está ligado al ámbito legislativo. Para Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de AME, “las perspectivas a mediano y corto plazo, tomando en cuenta los problemas que genera el no tener una legislación clara y una distribución de recursos inequitativa para los municipios, es la Reforma Integral al COOTAD. Se deberá respetar el traspaso de competencias con recursos para poder cumplir con las mismas. Una nueva fórmula de Modelo de Equidad Territorial es imperiosa para fortalecer las juntas de protección de derechos, así como los procesos parlamentarios en cada uno de los municipios”, comenta Barsallo. Además, señala que se necesita trabajar de manera responsable en los proyectos de ley que están pendiente de ser tratado por el legislativo y de esa manera fortalecer el cumplimiento de los ODS, que permiten la planificación adecuada de las ciudades.

Hace varios periodos, la AME centralizaba procesos desde Quito para estudios de prefactibilidad y factibilidad referente a obras de diferente índole. Desde el 2019, se ha trabajado por la descentralización y para ello se han firmado más de 80 convenios con diferentes municipios que ha permitido la transferencia de recursos para que cada GAD, de acuerdo a sus particularidades y la realidad territorial. 

“Hemos mejorado las cuentas de la AME, luego de más de cinco años de estar en déficit, cerramos el 2020 con superávit. Además, hemos trabajado incansablemente por la defensa del municipalismo para que se respeten las cuotas de Modelo de Equidad Territorial, el IVA, la Ley Amazónica, Ley de Patrimonio, Ley 047, entre otras”, concluye Barsallo. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *