Escribe para buscar

Contexto Noticias

Liderazgos que Transforman es un proyecto que apuesta por el enfoque de género en el accionar legislativo

Compartir

El proyecto, de Fundación Esquel y la Embajada de Canadá, busca mejorar la participación política de las mujeres. Conozca los detalles de la iniciativa.

Fotos: Cortesía Fundación Esquel

Que Ecuador sea un país donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, se disminuyan las brechas sociales y la violencia hacia las mujeres y niñas. Que las mujeres políticas ejerzan un liderazgo protagónico y dignifiquen la política, son los retos de Liderazgos que Transforman. 

El área de Género y Diversidades de la Fundación Esquel y la Embajada de Canadá impulsan el proyecto Liderazgos que Transforman, en alianza con el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. En esta iniciativa se propone un abordaje del accionar político desde el enfoque de género y la visibilización de aquellas brechas que aún son visibles y persisten en la participación de la mujer en la política.  Por ejemplo, en las elecciones seccionales del 2019, de 1 004 vocales en Juntas Parroquiales, 308 son mujeres, lo que representa un 30%, mientras que el 8% tiene como autoridad a una mujer, es decir, en 18 de 221 alcaldías. 

Mientras el Código de la Democracia establece en las últimas reformas del 2020 un incremento progresivo de la participación de mujeres que encabezan listas, así para los comicios electorales del 2021 se debía cumplir con el 15% de listas encabezadas por mujeres. Sin embargo, de los 17 partidos políticos que inscribieron listas para asambleístas nacionales solo 4 fueron lideradas por mujeres, según el Observatorio Nacional de Participación Política de las Mujeres. Mientras que, actualmente, para la Asamblea Nacional 52 mujeres fueron electas para el periodo 2021-2025, lo que representa el 37,22% del total de legisladores. 

Ana Herrera Gómez, asambleísta por la provincia de Cotopaxi y presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, organismo conformado por nueve asambleístas de varios bloques, entre los que están UNES, Pachakutik, Partido Social Cristiano, entre otros, menciona que desde este espacio se trabaja para reivindicar y dar seguimiento a las iniciativas impulsadas desde la sociedad civil, además de impulsar leyes para garantizar los derechos de las mujeres. 

Para la asambleísta Herrera, la ejecución del programa Liderazgos que Transforman ha permitido la participación de varios bloques independientemente de su ideología política. “Nos ha hermanado para impulsar estos temas y ha dinamizado el diálogo referente al género, la promoción y garantía de los derechos de las mujeres y de otros sectores. Nos ha ayudado a entender que podemos ser las tomadoras de decisiones, quienes debemos influir para que se asignen los presupuestos que nos permitan trabajar en materia de género”.   

Además, como miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, participa de forma activa y entusiasta de esta iniciativa y menciona que los mayores aportes que se han logrado, gracias al proyecto, son provocar en las y los asambleístas una mirada de las realidades con los lentes de derechos y género, resaltar el rol fundamental de quienes representan a la población y entender la importancia de los liderazgos.   

La participación de las mujeres tiene una dimensión histórica en el avance por superar las desigualdades, aunque es un ejercicio que la sociedad en conjunto debe continuar trabajando. Las decisiones que toman las mujeres en su calidad de autoridades pueden cambiar las realidades y contribuir a la disminución de las injusticias e inequidades que enfrentan las mujeres. 

La Asamblea Nacional debate la propuesta de la Ley sobre la Interrupción del embarazo por Violación que, para el Grupo Parlamentario, es un derecho que el Estado debe garantizar para el acceso oportuno a los servicios de salud, atención a la justicia y a la reparación integral de las mujeres que han sido víctimas de violencia. Las estadísticas refieren que se debe actuar de forma urgente, pues, en el 2019, se registraron 51 711 nacimientos cuyas madres eran adolescentes entre 10 y 19 años. Ellas son generalmente niñas que quedan embarazadas producto de una violación; además del alto costo que tiene para la vida de las propias mujeres está el costo que tiene también el Estado.

Liderazgos que Transforman acompaña este proceso con una campaña comunicacional a través de la cual se evidencia estadísticas de violencia de género y brechas sociales, a fin de sensibilizar a las y los asambleístas, y hacer énfasis cuando se trata de proponer reformas a normas o crear leyes sobre los efectos que tienen en las mujeres.

Otra etapa del proyecto fue el brindar herramientas con expertos facilitadores en los que se aborda el diálogo como herramienta fundamental para la negociación y la toma de decisiones, la comunicación política en el quehacer de las mujeres, el liderazgo como elemento fundamental para transformar, además de mirar el reto de la gestión legislativa con un enfoque de derechos y género. 

El apoyo interinstitucional con la Asamblea Nacional y el Grupo Parlamentario por los derechos de las mujeres, ha llegado hasta la sierra centro y a la Amazonía con el acompañamiento de talleres sobre violencia sexual en territorio con el fin de ampliar la información y sensibilizar acerca de la interrupción del embarazo por violación, así como la reparación integral de mujeres víctimas de abuso sexual. Los talleres se desarrollaron en las casas legislativas de Ambato y Tena, en octubre. 

El proyecto continúa en ejecución y pretende, en noviembre, realizar un foro regional donde se comparta experiencias sobre las violencias a propósito del 25 de noviembre día de la erradicación de la violencia contra la mujer y, además, impulsar políticas públicas que fortalezcan la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

  • La autora es periodista y Técnica de Comunicación de Fundación Esquel.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *