Escribe para buscar

Contexto Portada

2020: Un buen año para la relación comercial Chile – Ecuador

Compartir

A pesar de la crisis generada por la pandemia, mejora el intercambio comercial entre Ecuador y Chile en el año 2020. La firma de numerosos acuerdos y los avances en la integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro asociado ofrecen mejores perspectivas para el futuro.

Fotos: Cortesía Felipe Cantillana – Embajada de Chile

En los últimos años se ha evidenciado una renovada e intensa relación bilateral en los más diversos ámbitos, entre Chile y Ecuador. Uno de los ámbitos más destacados es el área comercial, en la cual se ha percibido una manifiesta voluntad de integración a nivel de entidades gubernamentales, a la que se ha sumado igualmente un acentuado interés de los sectores privados de ambos países.

Durante este año 2020, no obstante las graves consecuencias de la pandemia de COVID 19 a nivel económico, según un estudio de la CEPAL[1], en un contexto mundial de mayor regionalización de la producción, la integración regional debe desempeñar un papel clave en las estrategias de salida de la crisis.

En este sentido es importante destacar que la profundización de la relación comercial entre Chile y Ecuador ha seguido prosperando, adaptándose a las nuevas formas de comunicación y gestión  para cumplir con los planes y objetivos definidos para ello. 

Es así como el día 13 de agosto de 2020, y tras intensas jornadas de negociaciones iniciadas a mediados del año 2019 entre ambas Cancillerías, se concretó la firma telemática del nuevo ACUERDO DE INTEGRACIÓN COMERCIAL CHILE Y ECUADOR – AIC – por parte de los presidentes de ambos países, Sr. Sebastián Piñera y Sr. Lenin Moreno. Este AIC aborda temáticas enfocadas en modernizar la relación bilateral ya existente, ampliando la liberalización arancelaria, e incorporando nuevas disciplinas y estándares adicionales en materias de facilitación de comercio, aspectos regulatorios, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras. Asimismo, se incluyeron materias con un enfoque inclusivo, como género, pequeñas y medianas empresas, medioambiente, asuntos laborales y otras, de tal forma de colocar a la relación bilateral en un nivel más profundo de integración. 

El intercambio comercial entre Chile y Ecuador, se verá fortalecido con la firma de este Acuerdo. Al tercer trimestre de 2020, la cifra alcanzó los USD 941,69 millones, con una balanza comercial favorable al Ecuador, por las exportaciones de petróleo, aun cuando estas últimas tuvieron una baja muy importante respecto a similar periodo del año anterior. De los envíos no petroleros de Ecuador hacia Chile en el periodo y a pesar de la pandemia, bananos y plátanos, y las Conservas de atún tuvieron notables incrementos. Para el caso de Chile, aumentaron de manera importante los envíos de Alimentos, Abonos y Tableros de madera[2].

Otro aspecto a relevar, es el decidido apoyo de Chile a la incoproación de Ecuador como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico – AP,  y posteriormente su adhesión como miembro pleno. Es así como el pasado 11 de diciembre, en el marco de la realización de la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza, este mecanismo regional de comercio y Ecuador firmaron los términos de referencia para avanzar en una futura negociación para la incorporación de este país como miembro asociado. 

Por otra parte, en el último V Consejo Interministerial Binacional Chile Ecuador, realizado en Santiago en el 2019, se suscribieron 26 instrumentos (21 acuerdos y 5 Planes de Acción) y 109 compromisos, en diversos ámbitos. Dentro de la agenda existe un eje específico sobre “Integración Económica para el Desarrollo”, vinculado a temas de Comercio Bilateral e Inversiones, Industrias y Productividad, Turismo y Marca País, Minería y Asuntos Energéticos, que se han seguido trabajando por las carteras respectivas, para el logro de los pactos asumidos. 

Así mismo, se encuentra plenamente vigente el Convenio de Cooperación entre las Agencias de Promoción Comercial ProChile y ProEcuador, para la facilitación del comercio, y se han agilizado las relaciones comerciales este 2020,  a través de coordinaciones entre distintos servicios públicos vinculados, para generar acciones de apoyo en áreas aduaneras, controles fito y zoo sanitarios, normativas, registros y aspectos tributarios.

Todos estos antecedentes, nos permiten afirmar que este 2020, ha sido un buen año para las relaciones bilaterales entre nuestros países, y nos imponen el desafío de seguir trabajando para fortalecerlas en pro de nuestras economías y empresas, asisitiéndolas en la promoción comercial, atracción de inversiones recíprocas y desarrollo de proyectos de encadenamientos productivos.

[1] Informe Especial CEPAL COVID-19 N°6 “Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística” – Agosto de 2020

[2] Fuentes: Subdirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y EXPORData de FEDEXPOR Ecuador.

  • La autora es Jefa del Departamento Económico Embajada de Chile en Ecuador
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *