Escribe para buscar

Ciudad Sub Portada

El Alcalde Guarderas cumplió 100 días, mejoró la ejecución presupuestaria, hay logros en su corta gestión y promesas para este año

Compartir

Luego de la salida de Jorge Yunda, Santiago Guarderas ha trabajado para renovar la imagen del Municipio de Quito. Conozca algunos logros de esta administración.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Santiago Guarderas cumplió 100 días frente al Municipio de Quito. Lo hizo luego de que Jorge Yunda, quien fue elegido en el 2019, salió por un tortuoso proceso de remoción. 

Las quejas de la falta de gestión de la anterior administración tenían base en la ejecución del presupuesto que, a la salida de Yunda en septiembre, era de un 39%. Esto implica menos gestión municipal y trabajo en favor de la ciudadanía en nueve meses. Hasta final del 2021 y con el ingreso de la nueva autoridad, la ejecución fue del 82% (USD 515 millones). Es decir, un 43% más desde el 30 de septiembre.

Aunque, en la salida de la administración de Jorge Yunda también pesaron la falta de transparencia, escasa participación ciudadana en la gestión y los escándalos judiciales que continuan en los tribunales. En este último punto están involucrados personas muy cercanas a Yunda, incluso su hijo Sebastián Yunda que trata de evitar la extradición desde Argentina. 

Esta coyuntura hizo que, apenas inició en el cargo, ponga en vigencia el Código de Ética para los funcionarios municipales y pidió a la Contraloría del Estado que ejecute procesos de investigación a contratos celebrados en la administración central y en las empresas municipales. El Alcalde Guarderas ha pedido que se aceleren esos procesos.

En el tema de seguridad, esta nueva administración aprobó el Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica. Con esta iniciativa, que está prevista para los próximos cinco años, el Muncipio ejecuta operativos interinstitucionales llamados ‘Rayo Quiteño’.

Rehabilitó 22 vías e inició el mantenimiento de 37 intercambiadores. Se tapan 4 500 baches en las vías cada semana, y la máxima autoriad ya cuenta 54 000 en su período. Además, prometió que, hasta marzo, Quito estará completamente podada. 

En el Centro Histórico, que es uno de los temas de mayor preocupación de esta Alcaldía, se han ejecutado 6 316 operativos. Esto para el control de las ventas ambulantes, ayudas para niños, adultos mayores en condición de vulnerabilidad, tránsito, limpieza, salud en pandemia… 

En el tema del Metro, Santiago Guarderas trabaja para que el sistema sea inaugurado en el último trimestre de este año. Avanza el diseño del sistema integrado de recaudo.  

El presupuesto para este año es de USD 830,96 millones, lo que significa un incremento de USD 96,2 millones. Esto, ha dicho el Alcalde, facilitará ejecutar obras y ofrecer empleo a los quiteños. Finalmente, hasta el siete de enero pasado, se han recaudado USD 11,3 millones por el impuesto predial, cifra que corresponde a 145 487 predios.

Ahora, Santiago Guarderas estará en funciones hasta el 2023 luego de las elecciones. Su período, que es el mismo para el que fue electo Jorge Yunda, finaliza. Pero él aparece como uno de los nombres fuertes para ser el próximo Alcalde en, al menos, una encuesta. Sin emabrgo, todavía no ha oficializado su candidatura.  

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *