Escribe para buscar

Ciudad Noticias

Quito se reactiva con un Protocolo General de Bioseguridad

Compartir
Bioseguridad

Secretaría de Salud emitió ‘Protocolo General de Bioseguridad’ para la reactivación de actividades económicas en Quito.

El pasado 10 de marzo, el Municipio de Quito emitió una resolución con la cual la caítal pasó a alerta verde, lo que significa un paso para la reactivación económica, tras dos años de pandemia que afectaron a los pequeños, medianos y grandes comerciantes.

A partir de la emisión de la resolución, la Secretaría de Salud elaboró un Protocolo General de Bioseguridad para las actividades económicas sujetas a la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas.

Protocolo General de Bioseguridad

La Secretaría de Salud presentó el ‘Protocolo General de Bioseguridad para la reactivación de actividades económicas en el contexto de la pandemia de covid-19’, cuyo objetivo es establecer los lineamientos y las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de propagación del virus, en el proceso de la reactivación económica de actividades sujetas a Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) por parte de la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Supervisión

La supervisión y control de las medidas de bioseguridad en el establecimiento por parte de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), así como de otros organismos de control debe ser garantizado por parte del organizador del evento.

Entre las disposiciones que se emiten, destaca:

• Presentación del carné de vacunación físico o digital con esquema completo, o, por el contrario, si no se dispone del carné de vacunación, se verificará la presentación del resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas previas al ingreso del establecimiento.

• Uso correcto y obligatorio de mascarilla quirúrgica o KN95 en todos los asistentes. Se debe contar con mascarillas de repuesto por parte del establecimiento, en caso de que un usuario necesite por daño físico o condiciones deterioradas de la mascarilla.

• Aplicación de señalética en puntos estratégicos del establecimiento, sobre uso correcto de la mascarilla, distanciamiento entre personas de diferente círculo social de un metro y medio. Además, la señalética del establecimiento debe garantizar una libre circulación unidireccional de ingreso y salida, así como permitir la identificación de lugares de espera y evitar la aglomeración de los usuarios.

• Evaluar las condiciones del establecimiento y considerar las modificaciones del mismo para garantizar la ventilación cruzada a través de la apertura de ventanas y puertas.

• Los horarios de funcionamiento, así como de permanencia máxima deben cumplirse de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente.

• El aforo para actividades económicas se encuentra determinado según el nivel de alerta establecido en la Resolución No. AQ 010-2022.

Dentro de lo establecido en el ‘Protocolo General de Bioseguridad’, se describe en el ítem Lineamientos Específicos de bioseguridad para actividades económicas, las medidas de cumplimiento obligatorio sujetas a control de las siguientes actividades económicas son:

• Espectáculos públicos y ferias

• Auditorios, centros de convenciones, salas de eventos y recepciones

• Banquetes, eventos corporativos académicos

• Centros de tolerancia y similares

• Centros de diversión para mayores de 18 años

• Chivas

• Piscinas y áreas húmedas

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *