Escribe para buscar

Ciudad Noticias

El Municipio relaja las medidas de restricción luego del golpazo económico por el Decreto de Excepción

Compartir

Quito registra 134 332 casos de coronavirus. La CCQ alerta que no se puede regresar a cerrar los negocios durante los fines de semana y hace propuestas.

Foto: Juan Ruiz Condor – API

El sector privado, luego del cambio de restricciones para la Capital, está alerta para no regresar a los confinamientos. Así lo comunicó la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Es mucho más eficiente para la economía nacional, sostiene el sector privado, el invertir en rastreo efectivo de casos positivos que cerrar ciudades enteras por el virus que permanecerá entre nosotros algunos meses más. Por eso han propuesto no más confinamientos por medidas ineficientes. El gremio cree que es necesario realizar pruebas PCR y de antígenos de detección masivas en los sitios de mayor afectación, en coordinación con el sector privado y del personal médico.

Combatir la crisis sanitaria. Después de 30 días de confinamientos totales -durante sábado y domingo- y toque de queda parcial de lunes a viernes, el COE Nacional destaca como “positivos” los resultados de esta medida adoptada por el Presidente de la República el pasado 21 de abril, en 16 provincias.

Además del balance positivo, Juan Zapata, director general del ECU 911 y cabeza del COE Nacional, dijo que no pedirán una extensión del decreto, pero sí exhortó a las 221 alcaldías del país a implementar medidas para continuar desacelerando los contagios. No obstante, el sector privado asegura que las pérdidas económicas ascienden a USD 1 500 millones. La Cámara de Comercio de Quito sostiene que las ventas del fin de semana significan entre el 40% y el 60% del total y fueron muy afectadas.

Unidos por la economía y la salud. La Cámara de Comercio de Quito y la Federación Médica Ecuatoriana, conscientes de la difícil situación sanitaria y económica coinciden en la necesidad de aplicar un Plan Integral, que permita rescatar al país de la crisis -que día a día- se lleva cientos de vidas, restringe el trabajo, quiebra empresas y deja desoladas a miles de familias, en lo social y económico.

No hay tregua para el sector del entretenimiento. La pandemia continúa, los procesos de vacunación en el país avanzan lento, la ocupación en los hospitales se reduce paulatinamente, por lo que no hay pie para un relajamiento. Es así que, en la resolución emitida por la Alcaldía de Quito, se ratifica la suspensión temporal de licencias metropolitanas únicas para bares, discotecas, centros de tolerancia, gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes o actividades de contacto. Asimismo, se mantienen en ‘stand by’ los espectáculos públicos.

Movilidad libre bajo horarios. Los salvoconductos han actuado desde el inicio de la pandemia en 2020, en esta ocasión no es la diferencia. Después de cuatro fines de semana confinados totalmente, los ciudadanos deben actuar con mucha más responsabilidad, evitar aglomeraciones, fiestas, reuniones que comprometan -de nuevo- el sistema sanitario y el proceso de vacunación.

Pese a que la circulación volverá a ser bajo horarios establecidos, es decir, por el último dígito de la placa, la movilidad en vehículos, particulares o públicos, será de 06:00 a 20h00 de lunes a jueves, en tanto, los viernes se aplicará la restricción a la circulación desde las 23:00 tan solo para los dígitos marcados ese día (ver recuadro).

No se trata de un confinamiento completo, pero sí se restringe la circulación vehicular total desde las 23:00 del viernes hasta las 06:00 del sábado y lo propio sucederá el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana, con los mismos horarios.

Los días domingos podrán circular libremente todas las placas de 06:00 a 24:00 y los feriados oficiales, todas las placas tienen “libre circulación”, las 24 horas del día, hasta las 06h00 del día lunes en que inicia nuevamente la restricción o del día siguiente del feriado.

Una posesión en feriado. El lunes 24 de mayo, feriado nacional, y día en el que Guillermo Lasso asumirá oficialmente la Presidencia de Ecuador, habrá libre movilidad, bajo los parámetros dispuestos por el Cabildo, el ‘Hoy no circula’ volverá a regir desde el martes 25 de mayo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *