Escribe para buscar

Ciudad Sub Portada

El alcalde Santiago Guarderas da un paso firme para solucionar los problemas del Metro de Quito

Compartir

El Alcalde de Quito se la juega. Anunció que el Metro de Quito entrará en funcionamiento a finales del tercer trimestre de 2022. Ayer, realizó un recorrido en uno de los 18 trenes.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Colores intensos, amarillos y naranjas, adornan las paredes de la obra más grande e importante de Quito. Aún no entra en funcionamiento, los tornos de ingreso están inhabilitados, en espera de que este proyecto de transporte público entre en funcionamiento. 

Es una estructura nunca antes vista. Quien ingresa por primera vez, pudiera imaginar que es la estación de otro país. Escaleras eléctricas y las tradicionales encaminan a los pasajeros al subsuelo donde aguarda el tren. Largo. Contiguo. En el que los pasajeros podrán recorrerlo, sin obstáculos interiores. 

La empresa municipal Metro de Quito ya ha recibido 18 vagones que recorrerán 15 estaciones. Y uno está listo para trasladar al Alcalde de Quito, funcionarios municipales y miembros de la prensa capitalina.

Es un hito para Quito y para el país, que entrará en funcionamiento en septiembre de 2022. Por ahora, espera. Tiene 99% de avance en su obra civil. Falta poco.

“Es un día histórico dentro del desarrollo para la ciudad de Quito. Hemos recibido estos primeros documentos (parámetros técnicos), con lo que iniciamos el proceso pre contractual. No se trata solo de operar, que los vagones estén circulando, se trata de que el Municipio brinde un servicio de calidad a la ciudadanía”, expuso Santiago Guarderas, alcalde de Quito.

Lo dijo durante su intervención en el evento en el que recibió los parámetros técnicos para la operación del Metro de Quito por parte de José Carles Terés, representante del estructurado técnico del consorcio de expertos internacionales liderados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Guarderas aseguró, además, que el operador deberá ser elegido en junio, según el calendario que marca el inicio de operaciones de este servicio de transporte. Y añadió que, a la par de trabajar en la parte operativa, enfocan esfuerzos para tener un sistema de seguridad para los usuarios de esta obra, considerada la más grande e importante en los últimos tiempos para el país.

Por su parte, Efraín Bastidas, gerente general de la empresa pública de Metro de Quito se refirió a la entrega de los parámetros técnicos como un momento histórico para la ciudad y un evento que marca el camino para el Metro de Quito.

“El estructurador técnico ha presentado el modelo de desarrollo de los parámetros técnicos de la explotación, que comprenden la parte de operación como la de mantenimiento. Y su importancia radica en que, primero este trabajo no se había hecho en seis años antes, desde que inició la obra. No se tenían los parámetros claros de cómo se iba a operar la línea uno del Metro de Quito, así que es un desarrollo que se ha dado en los últimos tres meses, bajo el liderazgo de Santiago Guarderas”, expuso Bastidas.

Añadió que ahora tienen una hoja de ruta clara con la que ya saben los tipos de contratos a los que deben acceder y, a la par, saben cómo controlar los mismos, en un futuro. “Hemos entendido los elementos críticos e indicadores de gestión que nos permitirán que ese control sea minucioso por beneficio de la ciudadanía”, dijo.

La contratación del operador

En las próximas semanas, el estructurador técnico deberá entregarles los términos de referencias, que serán el inicio para la contratación del operador internacional. “Eso nos permitirá iniciar un proceso pre contractual, recibir ofertas y finalmente realizar la contratación y adjudicación. Con ello caminaremos al gran hito final que es iniciar la operación del Metro de Quito”, añadió Bastidas.

Formación de conductores

Para seguir con este proceso, Efraín Bastidas aseguró que están cerrando un convenio con universidades del país, para poder desarrollar un proceso de capacitación que estará a cargo del operador internacional y este certificará a los 18 técnicos que serán ecuatorianos, aseguró Bastidas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *