CARGANDO

Escribe para buscar

Ciudad Noticias

Salir de la crisis sanitaria y económica depende también de la ciudadanía

Compartir

Las medidas de restricción para enfrentar de COVID-19 en Quito afectan a la economía y comercio. Para salir de la crisis económica, y mantener a raya la crisis sanitaria, la responsabilidad ciudadana es clave.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Los casos de contagios de COVID-19 en Ecuador aumentan y ya alcanzan los 75 000 casos a nivel nacional, contabilizando tanto pruebas rápidas como PCR. Sin embargo, la cifra de recuperados en el país, continúa en 5 900 desde el 29 de junio. El número de muestras tomadas para la detección del virus es de 204 933; no obstante, un total de 28 593 no tienen un resultado definitivo.

Desde el ayer, un cantón de la provincia de Pichincha y vecino del Distrito Metropolitano de Quito, volvió a semáforo rojo. Mejía, al sur de la capital, es uno de los 15 cantones que se encuentran en ese color de semaforización sanitaria.

Pichincha es la segunda provincia con más casos en el país y registra, según cifras del COE provincial, un total de 12 809. Quito es la segunda ciudad con más contagios con 10 599, después de Guayaquil que posee 11 645. Esta cifra de la capital recoge únicamente el registro de pruebas PCR y no pruebas rápidas, tal como sucede en el total de las cifras nacionales.

En Ecuador, Quito es la única ciudad donde algunas de las reglas del semáforo amarillo no aplican o lo hacen con mayor rigurosidad. Es el caso del toque de queda, aforo máximo en locales, actividades laborales presenciales, ni reuniones sociales

Sin embargo, los resultados de la crisis económica producto de las restricciones y medidas de prevención para combatir la propagación del COVID-19 se sienten en todo el país. Y especialmente en Quito, la más afectada, en donde, según datos del SRI, de enero a abril del 2020 se observa una reducción del 23,4% de las ventas privadas. Este panorama de crisis económica y comercial claramente se vería afectado por un regreso a medidas de restricción más estrictas. Causaría, según los especialistas, una afectación no solo para la capital sino para las ventas privadas de todo el país, ya que la participación de este cantón alcanza el 41,1% del total.

El camino a recorrer antes de volver a la normalidad es un reto completo para la ciudadanía quiteña. En varios sectores de la capital se ha registrado un incremento de los contagios. Las parroquias más afectadas son: Chillogallo con 944 contagios, Guamaní con 785, Belisario Quevedo con 659, y La Magdalena con 541 casos.

En el país fueron, hasta el momento, han sido suspendidos 968 eventos públicos por la Intendencia Nacional y Comisarías de Policía. Esto demuestra que hay en la ciudadanía una falta de corresponsabilidad con las medidas de restricción necesarias para evitar el crecimiento de la curva de contagio por COVID-19. Y el Municipio ha informado de varios operativos nocturnos donde se han clausurado bares y otros lugares de diversión nocturna, donde incumplen las reglas sanitarias.

La responsabilidad de la población todavía es determinante. Según las últimas noticias sobre la creación de la vacuna de COVID-19, estaría lista, en el mejor de los casos, hasta el diciembre de este año. Según la el noticiero argentino A24, la vacuna creada por la Universidad de Oxford en asociación con la compañía farmacéutica AstraZeneca, es la primera vacuna que ha demostrado su efectividad. Falta una segunda línea de pruebas que serán realizados a personal médico de primera línea y sectores vulnerables; en 30 000 voluntarios en Estados Unidos, 2 000 en Sudáfrica y 5 000 en Brasil.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *