Escribe para buscar

Ciudad Noticias

El mural que inicia la ruta del arte urbano en Quito

Compartir

El Municipio de Quito inauguró la primera pieza del proyecto CaminArte, una iniciativa que propone rescatar el arte urbano en Quito.

Foto: Daniel Molineros – API

El mural del artista español Okuda San Miguel atrae las miradas de quienes transitan por uno de los principales bulevares del centro histórico de Quito. Esta muestra artística marca el inicio de una ruta de arte urbano en la capital de Ecuador.

Esta intervención de Okuda es la primera del proyecto CaminArte, una iniciativa del Municipio de Quito con el que prevé recuperar el patrimonio urbano y con el que, además, ha propuesto crear una galería de arte a cielo abierto, y a la que la Embajada de España contribuye con una serie de murales que se realizarán a lo largo del año.

Estos murales, una aportación cultural de España a la ciudad con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha, se distribuirán a lo largo del bulevar 24 de Mayo, como parte de la rehabilitación hacia la Cima de la Libertad, donde se selló la independencia de Ecuador.

La obra de Okuda -que tomó como residencia la fachada de un antiguo cine- es conocida por sus piezas artísticas con figuras de patrones geométricos multicolor, rinde homenaje a las mujeres bordadoras de la comuna quiteña de Llano Grande, de la parroquia Calderón, cuyos bordados han sido declarados patrimonio cultural nacional de Ecuador.

El mural, realizado también con la colaboración del Foro Arte de Contemporáneo (CEMFAC) de los Llanos de Aridane, municipio de la isla canaria de La Palma, presenta a tres mujeres bordadoras, una de ellas en primer plano a la que Okuda le ha agregado su toque particular con un sombrero con forma de Pikachu.

Esta obra se suma a una onda de arte pop y la corriente de Okuda que juega con conceptos y diferentes recursos de cada zona para plasmarla y hacerla representativa del lugar.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *