Escribe para buscar

Ciudad Sub Portada

Elecciones 2023 en Quito: ¿Nueva tragedia para la capital?

Compartir

Ya hay nombres de posibles candidatos para la Alcaldía… pero los partidos políticos no aparecen. Dos analistas advierten graves consecuencias para la capital. 

Foto: Flickr Quito Turismo

La cantidad de nombres de posibles candidatos a la Alcaldía ya no sorprende. Son más de 25. Y pudieran ser más. Estos han circulado en sondeos en web, encuestas cara a cara y conversaciones impublicables. Pero, lo que se repite, de elecciones pasadas, es la ausencia de partidos. 

Los nombres que aparecen no son identificados con ninguno de los 25 partidos políticos que, hasta el momento, pueden postular candidato para Alcalde de la capital. Hay personajes que ya han aceptado su deseo de participar en la próxima contienda electoral, aunque sin tener casa política. Otros buscan crearla. Otros, de seguro, necesitarán de los líderes de esas agrupaciones para la elección del 2023. 

Este escenario, que los especialistas llaman la personalización de la política, ya deja ver varias consecuencias para la capital.

Los analistas políticos César Ulloa y Arturo Moscoso coinciden en que las próximas votaciones puede producirse la repetición de las elecciones del 2019, cuando Jorge Yunda ganó la Alcaldía con pocos votos, lo que originó una crisis política en Quito sin precedentes. El exalcalde fue candidato del partido Unión Ecuatoriana… ahora totalmente ausente del debate capitalino.

Ulloa, doctor en Ciencias Sociales, columnista y académico, considera que esta es la muestra clara de que no hay partidos. Estos buscarán, dice Ulloa, candidatos de fuera de sus estructuras. “Las consecuencias van a ser críticas. Al no haber voto por partidos, sino por personas, no se llega a la Alcaldía con una propuesta orgánica, se llega con la propuesta del candidato. Cuando hay un partido con candidatos la propuesta es de un colectivo, sí o sí se discute en el interior del partido, que resuelve y propone. Pero cuando los partidos hacen uso de candidaturas de fuera, eso se complica muchísimo porque finalmente las personas responden a intereses”, advierte el analista César Ulloa.

Arturo Moscoso, candidato a PHD en Estado de Derecho, académico y columnista, mira, tal como están ahora las cosas, que llegará un escenario similar al del 2019, cuando ganó Jorge Yunda con escasa legitimidad y dejó un Concejo Metropolitano fragmentado. Es decir, repetiremos la historia. “La cantidad de nombres muestra que no hay verdaderos partidos. Lo que hay es, simplemente, organizaciones electorales que se construyen alrededor de un nombre para tratar de captar la alcaldía. No importa el partido, no importa la ideología, no importa el programa. Se construye alrededor de nombres que podrían ganar la alcaldía. Entonces, el partido deja de ser relevante y eso debilita más al sistema de partidos”.

Para Ulloa, por la dispersión de candidatos y ausencia de partidos en el debate de las soluciones para la capital, las elecciones tendrán tres tendencias fuertes representadas en tres fuerzas políticas, escoltadas por otros candidatos, menores, incluso intrascendentes. Las tres son: el Gobierno, el correísmo y la Izquierda Democrática.  

Una solución para este escenario, según Moscoso, es una colación o un solo candidato que agrupe a movimientos y fuerzas políticas. En esto coincide Ulloa. Es lo ideal, asegura Moscoso, pero no hay certeza de que haya apertura para eso.

“El listado de nombres es, justamente, una muestra de la fragmentación que existe. Sería ideal un consenso, que los partidos y los movimientos políticos afines se reúnan y lancen un solo candidato. Pero lo que pasa es que, siempre, los intereses personales son los que mandan. Lo mismo hablábamos en el 2019 y, al final, tuvimos una gran cantidad de candidatos. Me temo que va a pasar exactamente lo mismo”, dice el analista político. 

Según la última encuesta de Click, el 72,5% de los encuestados todavía no sabe por quién votará en las próximas elecciones seccionales. Pero el 80,56%, según esa misma medición, quiere un cambio de Alcalde. Al menos, en Quito.

Los 25 partidos y movimientos que pueden postular candidatos

Según un listado oficial del Consejo Nacional Electoral, que fue entregado a Criterios, hay 25 tiendas políticas que pueden postular un candidato, hombre o mujer, a la Alcaldía de Quito. A continuación los enumeramos:

  1. Movimiento Centro Democrático Nacional
  2. Partido Unidad Popular
  3. Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero
  4. Movimiento Ecuatoriano Unido
  5. Movimiento Revolución Ciudadana
  6. Partido Social Cristiano
  7. Partido Avanza
  8. Partido Fuerza EC
  9. Movimiento Justicia Social
  10. Partido Izquierda Democrática
  11. Movimiento Amigo
  12. Partido Socialista Ecuatoriano
  13. Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik
  14. Movimiento Unión Ecuatoriana
  15. Movimiento Democracia Sí
  16. Movimiento CREO
  17. Partido Sociedad Unidad Más Acción, SUMA
  18. Movimiento Construye
  19. Movimiento Político Nacional Podemos
  20. Movimiento Alianza PAIS
  21. Movimiento Concertación
  22. Movimiento Ahora
  23. Movimiento Todos
  24. Movimiento Acción Democrática Ecuatoriana
  25. Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social, MIOS

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *