Escribe para buscar

Ciudad Sub Portada

Un problema que atormenta a Quito

Compartir

Las aguas servidas es un constante problema de Quito que perjudican a los quiteños y solo el 3,5% reciben el tratamiento adecuado.

Foto: Flickr Quito Acción

La capital de los ecuatorianos se caracteriza por ser una ciudad lleno de hermosos paisajes pero asimismo sufre un gran problema la contaminación de ríos y vía construcción de viviendas al borde de quebradas. Hace unos meses el COE Nacional publicó un informe donde mencionó que alrededor de 18 000 casa corren peligro de hundirse debido a, crecimiento de ríos y erosión. Uno de los barrios con mayor riesgo en la capital es «La Esperanza», ubicado en el norte de Quito en el sector del Condado.

El Municipio trabaja en una solución definitiva para el relleno sanitario de El Inga, que tendrá vida útil hasta 2024

Aquí la calidad de vida es baja y 98 familias viven con miedo de perder sus hogares debido a este problema. A pesar de que un grupo de personas mandaron una queja al Municipio de Quito, esta no fue tomada en cuenta. José Monge, es dueño de la Hacienda Carcelén, esta propiedad fue declarada como patrimonio cultural y hoy en día su casa ya sufre de fisuras. Él menciona que en los cuarenta años que ha vivido en esta hacienda ya ha visto caerse varias casas y un puente. El otro lado que conecta al rio Monjas viven varias familias en extrema pobreza y sus casas están cerca de caerse al precipicio, el Municipio de Quito hace unos años ofreció 100 000 dólares por su casa, eso nunca se concretó por distintos problemas.

La situación es crítica

Este problema tiene dos opciones que ya se han tratado con las autoridades municipales, una de ellas es construir una plata de tratamiento que pueda tratar un total de 18 000 litros y así evitar aguas servidas en ríos. Actualmente la Empresa de Agua Potable de Quito (EPMAPS)cuenta con 5 plantas de tratamientos en toda la ciudad y están acumulas 3 400 litros de aguas contaminadas.

La crisis por la basura en El Inga obliga al Emgirs a ajustar sus planes

La otra solución es reubicar a las personas que están en riesgo de perder sus hogares, este proyecto tomaría varios años y un punto a tomar en cuenta es que no todas las personas están dispuesta a negociar y un proceso judicial haría que el proceso se alargue.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *