Escribe para buscar

Ciudad Criterios

Quito tiene la tasa de desempleo más alta de Ecuador

Compartir

Quito cerró el 2022 con 7,7% de desempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El aumento de trabajo informal y la falta de oportunidades ha transformado a Quito como la ciudad con un mayor tasa de desempleo del país. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó un informe donde detalla que Machala le sigue a la capital con un 7,5% de desempleo, en tercer lugar se ubica Cuenca con el 3,9%; Guayaquil con un 3,3% y Ambato con el 2,9%.

Expertos en economía aducen que este dato tiene a Quito como líder ya que los empleos requieren de mayor nivel de tecnificación a comparación de otras ciudades donde se necesita de mano de obra, esto no pasa en la capital ya que existe maquinaria que realiza el trabajo de las personas. Otra de las razones es que las empresas no apuestan por jovenes talentos y es ahí donde nace la falta de talento en los profesionales que recientemente han salido de la universidad.

Este es el caso de Gustavo Bustamante, graduado en la carrera de Biotecnología en la Universidad Católica de Quito, comenta que el conseguir trabajo le tomó alrededor de siete meses. “Mandaba hojas de vida a empresas y me decían que necesitaba mínimo dos años de experiencia o en otras querían contratarme pero con un salario muy por debajo de lo que gana un profesional en mi área”.

El trabajo informal crece en la capital

Según el Municipio de Quito, en la ciudad hay 15.000 trabajadores informales y ciertos sectores como el Centro Histórico, Cárcelen y Comité del Pueblo son los sectores donde mayor informalidad existe. La municipalidad ha entregado permisos para que los trabajadores se regulen pero la ciudadanía se ha manifestado inconforme con el poco control ya que argumentan que son cómplices de la inseguridad en Quito.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *