Escribe para buscar

Ciudad Criterios

Incertidumbre en sector comercial de Quito

Compartir

En el sector de la Avenida Coruña existen 30 locales comerciales, de los cuales más del 50% ya sufre de extorsión por parte de bandas delictivas.

comerciales
Foto: Pixabay

Uno de los sectores más comerciales de Quito es la Floresta, un barrio ubicado al centro norte de la capital, en este sector existen una variedad de locales comerciales como comida típica, internacional, cafeterías, bares y locales de ropa ecuatoriana. En la avenida Coruña hay un total de 30 negocios, en su mayoría emprendimientos y más del 50% sufre de llamadas y mensajes extorsivas.

Además, los dueños de los locales comentan que existe otra incertidumbre, el aumento de robos a mano armada, esto a provocado que los negocios se vean obligados a cerrar sus locales en un horario poco habitual y los moradores del sector argumentan que las ventas han disminuido notablemente a raíz de la inseguridad que vive este barrio tradicional de la «Carita de Dios».

Amanda Cifuentes es propietaria de Cucko Box, un local de juguetes y accesorios para bebés y niños. Este negocio lleva seis años en el mercado, las ventas se han visto afectadas en los últimos tres meses por amenaza que ha recibido vía llamadas y mensajes de Whatsaap.

«Hace una semana recibimos una llamada que tenía el prefijo de Colombia. Nos pidieron que por nuestra seguridad apoyemos a una fundación de niños y sino hay gente que nos hará daño y nos amenazaron con lanzarnos una granada al local». Tras este suceso, las propietarias acudieron a la Fiscalía General del Estado para poner una denuncia y el proceso se encuentra en investigación.

El caso de Amanda no es el único, las dueñas de Life Market también sufrieron de llamadas de extorsión y un robo que quedó impune por parte de la Policía Nacional, según las ciudadanas. Este pequeño local se dedica a vender productos naturales para la piel y alimentos saludables. A pesar de ser un emprendimiento y sin un posicionamiento en el mercado ya sufrió siete robos en lo que va del 2022. Las dueñas oriundas de Colombia viven con miedo tras recibir llamadas desde la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil.

Soluciones poco convenientes

Los moradores de la Floresta viven con preocupación de que las llamadas pasen a mayores y sufran ataques violentos por parte de bandas delictivas como sucede hace meses en Esmeraldas. El miedo ha provocado que este sector pase desolado a tempranas horas, cosa que no sucedía hace unos meses. Los dueños de locales han decidido cerrar sus negocios a las 5 pm y en ocasiones atender con las puertas cerradas para evitar robos. Otra de las soluciones tras recibir poco apoyo de las autoridades fue el implementar una alarma comunitaria. Este proyecto lo han financiado vecinos y comerciantes con el objetivo de darse una mano entre todos.

Quejas para la Policía Nacional

Lo moradores de este sector de la capital han solicitado ayuda a la Unidad de Policía Comunitaria para incrementar los patrullajes y vigilancia a los locales comerciales. A pesar de conversaciones con las autoridades la ayuda no llega para este la Floresta que pertenece a la Zona 7 del Distrito Metropolitano de Quito. La Floresta se ha caracterizado por ser un barrio cultural y lleno de emprendimientos que motivan a los quiteños a visitar este barrio.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *