Comerciantes de Quito reciben el permiso PUCA
Compartir

En la capital existen 12 034 comerciantes informales, la mayoría se encuentra en el Centro Histórico.

La noche del 31 de enero el Municipio de Quito otorgó a 425 comerciantes el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) emitidos por la Administración Zonal Centro, ‘Manuela Sáenz’. El evento se realizó en el Auditorio Casa Somos San Marcos con la presencia de Santiago Guarderas, Alcalde de Quito y varios comerciantes que por años han buscado trabajo formalmente.
Guarderas señaló que pedirá que los permisos incrementen a 534 solo para el Centro Histórico y solicito que se revisen los caso que están en espera. “Hasta el 14 de mayo, todo comerciante deberá estar regularizado, ese es mi compromiso con ustedes, porque yo tengo que proteger a la gente que cumple con la ley, a quienes hacen su esfuerzo, sino sería un caos la ciudad. He pedido que ampliemos más permisos siempre que cumplan con la ley”, acotó el Burgomaestre.
La administración Zonal Manuela Sáenz aclaro que en conjunto con la Unidad de Espacio Público se entregan los permisos por diferentes motivos como confites, calzado, heladería, alimentos preparados, productos manufacturados e industrializados, etc. Sin embargo, los comerciantes mencionan que es un proceso que tarda bastante y en muchas ocasiones pierden días de trabajo.
Municipio busca regularización
Hasta diciembre de 2022, la Agencia Metropolitana de Control emitió 9 167 operativos en 16 zonas conflictivas de la ciudad. Tan solo el 17,5% de los comerciantes tienen el permiso PUCA y el Centro Histórico se ha convertido en el sector con mayor presencia de comerciantes, lo cual ha generado inconformidad por parte de los quiteños.