Escribe para buscar

Ciudad Noticias

Quito contra la corrupción

Compartir

Quito ‘Luz de América’ contra la corrupción se trata de un instrumento conceptual y ético en la implementación de políticas públicas anticorrupción, de transparencia y de recuperación de capitales.

Foto: Flickr Quito Turismo

El pasado viernes -en Quito- se celebró la suscripción de la declaración de Quito ‘Luz de América contra la corrupción, con lo que las autoridades de la capital buscan un instrumento conceptual y ético en la implementación de políticas públicas anticorrupción, de transparencia y de recuperación de capitales. 

La declaración se suscribió, tras el primer Congreso Internacional Anticorrupción que tuvo como escenario principal Quito. En este evento participaron delegados de Colombia, España, México y Estados Unidos. 

Político preso

Las autoridades y quienes conformaron este primer Congreso, definieron la declaración como una contribución al fortalecimiento de una cultura de prevención, integridad, ética y transparencia en la gestión pública, cualidades que cada vez son más tenues en la actualidad del país. 

Para alcanzar los objetivos, las principales autoridades de la ciudad y el país creen que se debe generar una difusión de ideas efectivas, experiencias y buenas prácticas nacional e internacionales en los distintos campos de acción como la política.

La tecnología como soporte

En Ecuador, la corrupción alcanzó niveles tan altos, que fue catalogada como la nueva pandemia del país, pues sus síntomas y el daño colateral que esta causa, ha afectado en más de un sector y a todos los niveles estratosféricos del país. 

El documento suscrito el pasado viernes, señala que es inaplazable generar estrategias y acciones incluyendo el uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de las redes internacionales de lucha contra la corrupción, creando así una cultura de prevención, denuncia y recuperación de activos.

Un trabajo conjunto

En la declaración, además, exhorta a la comunidad internacional a coadyuvar esfuerzos judiciales y de control para lograr una lucha eficaz contra la corrupción.  

Social, salud, político, educación, empresa privada o pública, la corrupción es un “virus” que avanza sin detenerse y sin pensar en los daños colaterales. 

Un viejo adagio reza “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”; la ciudadanía debe ponerse manos a la obra y, conjuntamente con autoridades, miembros de la academia, organizaciones sociales, productivas, empresarios, fuerzas del orden y más, deben trabajar para combatir realmente la corrupción, dejar de ocultar la basura bajo la alfombra y desecharla totalmente de la “zona de confort”.

Policía Nacional se libera de ‘narcogenerales’

Ecuador, si quisiera, estaría listo para adoptar una cultura de derechos y transparencia. Ecuador puede reducir la corrupción en los distintos entornos de la estructura social, política, judicial y económica; pero para aquello se debe cambiar la mentalidad, fortalecer la educación y la cultura, quitar del escenario a los mismos actores de siempre. 

Es momento de tener visiones amplificadas e identificar políticas y soluciones compartidas para erradicar de una vez por todas la corrupción del país, pero es momento -asimismo- de pasar del discurso al hecho, encabezar acciones que marquen el inicio de un cambio, acciones que sean profundas y que no jueguen un papel de “tapar un hueco abriendo otro”. 

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *