CARGANDO

Escribe para buscar

Ciudad Lo Destacado Noticias

Quito y la reactivación desde el Centro Histórico

Compartir

El emblemático espacio de los quiteños tiene un alma comercial única. Los empresarios y emprendedores de esta zona sacan adelante sus negocios y reciben asesorías de la CCQ.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

En la pandemia, el sector empresarial en el Ecuador registró pérdidas cercanas a los USD 30 000 millones en el 2020. El tejido empresarial del Ecuador está constituido por un 99% de MIPYMES y sus ventas representan el 30% del total. 

En Quito este tipo de empresas representan USD 18 000 millones en ventas, y las pérdidas registradas fueron de USD 3 600 millones lo que significó una importante caída del empleo. Los sectores que registran mayores caídas fueron “Alojamiento y servicios de comida” con el 39% de sus ventas y “Entretenimiento” con el 46%. Es importante mencionar que los sectores más representativos en la capital son Comercio (40%) y Manufactura (16%).

Según estudios sobre la resistencia de liquidez de este tipo de empresas en el Ecuador, esta es entre 31 y 32 días. Recordemos que el confinamiento total fue de casi dos meses por lo que estas empresas perdieron su liquidez para hacer frente el cierre de sus negocios obligatorio. Por lo que es claro la urgencia de aliviar mediante créditos blandos y las necesidades de liquidez que tienen estas empresas. Muchas que no han logrado acceder a créditos debido a la información financiera solicitada, requisitos y disponibilidad de fondos. En este mismo sentido el diferimiento del pago de impuestos para dar oxígeno es fundamental y que no existan multas que afecten aún más a las empresas.

En la Cámara de Comercio de Quito se continúa realizando actividades para la reactivación de sectores económicos específicos. Se ha definido intervenir en localizaciones geográficas o concentraciones de nuestros socios y potenciales socios. Como antecedente, la CCQ ha implementado la metodología de Núcleos Empresariales Sectoriales, desde 2017, un modelo de gestión asociativa enfocado en MIPYMES de los mismos sectores económicos, enfocado en mejorar la productividad y competitividad de los miembros. En la actualidad tenemos núcleos de restaurantes, organizadores de eventos y de los Negocios del Centro Histórico.

El casco colonial de Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad y probablemente el mejor preservado en Latinoamérica, además de albergar al Palacio de Carondelet sede del Gobierno, también están las oficinas de otras entidades gubernamentales nacionales y locales, las viviendas de miles de quiteños, alberga museos y tradicionalmente ha sido el epicentro comercial. Sin embargo, durante la pandemia entre sus calles se ubicaron cientos de comerciantes informales ante la incapacidad de atender en los mercados que normalmente los acogían para sus actividades.

Con este antecedente, el Núcleo del Centro Histórico redefinió las acciones previstas con la finalidad ser sustentables después del confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, por ejemplo se han realizado capacitaciones en finanzas y elaboración de planes de negocios, charlas de seguridad y contactos con la Policía Nacional para incrementar patrullaje y prevenir robos. También recibieron apoyo en la digitalización de las MIPYMES, se les capacitó en marketing digital, uso de redes y elaboración de artes para las respectivas publicaciones como parte de una estrategia de mercadeo y comunicación. Asimismo, se han implementado varias campañas de publicidad de los miembros del Núcleo, para fomentar el consumo, desarrolladas en fechas icónicas, por ejemplo el Día de los Difuntos, Fiestas de Quito, Navidad, Semana Santa, entre otras.

Estos esfuerzos de los empresarios miembros del Núcleo, y coordinados por la CCQ, han tenido resultados. Por ejemplo las ventas en las fechas icónicas y como resultado de las campañas de comunicación sus ventas han repuntado entre 10 al 35%. Estos incrementos se han convertido en fuentes de oxígeno, que garantizan la sostenibilidad y permanencia en el mercado de estas MIPYMES. También se ha conseguido que las MIPYMES accedan a créditos y se les ha informado de regulaciones tributarias que les han permitido retrasar los pagos de impuestos y tasas, con lo que el flujo de efectivo les permite continuar operando, generando empleo y el circulo virtuoso que la economía produce para el bienestar de la comunidad y del país.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *