Escribe para buscar

Ciudad Sub Portada

El Alcalde Guarderas habla sobre Jorge Yunda, los nuevos descubrimientos, la relación con el Gobierno, obras y las fiestas

Compartir

La llegada de Santiago Guarderas al máximo poder de Quito causó un cambio que ya empieza a sentirse en la capital. El Gobierno de Guillermo Lasso se ha convertido en un puntal. Lea esta entrevista. 

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Santiago Guarderas reemplazó a Jorge Yunda como Alcalde de Quito. El médico fue removido luego de un proceso que duró cinco meses. 

En casi dos meses de la nueva administración se han descubierto prácticas de la anterior que pueden ser judicializadas. Con esto se rompe la costumbre de que los nuevos Alcaldes no fiscalicen a sus antecesores. No obstante, Guarderas avanza en los ejes que se ha planteado para rescatar la ciudad. 

En esta entrevista con Criterios, en su despacho de la Alcaldía, en el corazón de Quito, detalla los descubrimientos de malos manejos, la renovada relación con el Gobierno, la política y las fiestas. Lea un extracto del diálogo que duró 30 minutos.     

Usted lleva casi dos meses en el cargo… 

50 días. Desde el 30 de septiembre.

¿Cuáles son los pendientes que tiene el exalcalde Jorge Yunda con el Municipio y con los ciudadanos? 

En las acciones que he planteado, está pendiente la decisión del Pleno del Tribunal Contencioso Electoral sobre la denuncia del cometimiento de una infracción electoral. En primera instancia, el juez electoral Ángel Torres aceptó esa denuncia, declaró que se había cometido infracción. Esa decisión fue apelada por el anterior Alcalde. Conocemos que recusó a todos los miembros del Pleno. Y eso se debe resolver.

Es decir, eso está suspendido.

Sí. Y luego de resolver ese punto, el Pleno debe decidir sobre la apelación.

¿En los casos penales, los procesos judiciales e investigaciones de la Fiscalía, qué está haciendo su administración, la Procuraduría municipal?

Recordemos que en el proceso de las PCR, la Procuraduría planteó una acusación particular y, por consiguiente, es parte del proceso. El juicio, igualmente, se suspendió por una recusación que se hizo a uno de los jueces de la Corte Provincial, el juez Fabara. Me han comunicado que el recurso fue negado y, con eso, el Tribunal deberá fijar un nuevo día y hora para la continuación de la audiencia. En ese caso la Procuraduría está actuando porque, indudablemente, es uno de los perjudicados y tiene que realizar todas las acciones para conseguir la sanción, claro, de llegar a establecerse la responsabilidad de las personas acusadas.

Había la percepción de que la anterior era una administración corrupta… ¿pero esa percepción es una realidad? 

Lamentablemente la situación que dejó la anterior administración es caótica. Quito se estaba cayendo a pedazos. Por darle ejemplos en algunas empresas: el Gerente de la empresa de Agua Potable me ha hecho conocer que no dejaron ni para los combustibles. La empresa, para operar, requiere dinero presupuestado para que la maquinaria pueda atender los requerimientos ciudadanos. El rubro de combustibles no existe. Lo mismo ha ocurrido en el caso de Emaseo, que se ha visto en la necesidad de hacer un convenio con la Empresa de Pasajeros para que le ayude con combustible.

¿Qué pasó con ese dinero?

Estamos investigando. Recuerde que la única forma de llegar a establecer la realidad de las cosas es cuando se tiene la documentación completa, y no hay cierta documentación, no aparecen documentos. Entonces, están en una etapa de reposición para recuperar todos los elementos y, si es el caso, hacer las denuncias respectivas. En todo caso, todas las secretarías y empresas tienen la obligación pedir una auditoría a la Contraloría.

¿Y cómo avanza el trabajo con la Contraloría?

Seguimos el procedimiento. La Contraloría está respondiendo. Pero, como toda institución, tiene una planificación y en esa planificación se van a incluir las acciones de control que hemos solicitado. También, hemos pedido a la Procuraduría General del Estado y a la Fiscalía que se hagan exámenes de control de legalidad de algunos contratos.

¿Es decir, esa percepción de corrupción era una realidad?

Presunta corrupción, hablemos de irregularidades, por supuesto. Otro ejemplo: en la empresa de transportes, del Trole y al Ecovía, el contrato de seguridad privada para las estaciones terminó en marzo. En mayo hicieron un contrato complementario que permitió un mes más de servicio, y luego utilizaron una figura observada por la Contraloría General del Estado: los convenios de pago. Pero no pagaban planillas. Entonces, tomé la decisión. Se les notificó de la terminación del contrato y, con personal municipal, hacemos el trabajo de seguridad. Ya iniciamos el proceso para contratar a la empresa que provea de ese servicio. Fíjese usted lo que significa no tener la seguridad privada para los bienes de propiedad del Municipio y seguir pagando convenios de pago observados por la Contraloría… Claro, cuando usted hace eso y no abre los procesos cuando corresponde, beneficia a determinadas compañías. Esto ocurre también en la Revisión Técnica Vehicular, donde debían levantarse procesos desde hace dos años. Siguen con convenios de pago. Lo mismo en Epmaps.

¿Pero eso es vaguería, incompetencia, ineficiencia, corrupción o todo junto?

Abandono… Abandono, porque no se piensa en Quito. Es irresponsabilidad absoluta. Si usted va a un cargo público, tiene que hacer su trabajo, pero no… dejaron pasar las cosas. Hoy tenemos problemas con el seguro del metro. Los bienes no están asegurados.

¿Qué tipo de bienes? 

El Metro no ha sido asegurado nunca. Cuando vine logramos asegurar, como parte de la póliza general del Municipio, los trenes, pero no están valorados, están recibidos pero no valorados. Ahora, cuando usted no tiene bienes valorados, no se pueden asegurar. Otro caso. Los baches… la ciudadanía reclama por la falta de repavimentación…

¿Y qué ha descubierto sobre este punto?

La maquinaria está destruida en un 75%. Y no hicieron mantenimiento en las vías. Para pavimentar se requiere de un proceso previo, con estudios para saber costos. Es necesario un informe de mercado, es decir, hacer cotizaciones. Son procesos precontractuales, contractuales, adjudicación, ejecución. Eso dura alrededor de tres meses… No lo hicieron. 

La justificación que ofrecía Jorge Yunda es que entró a una Alcaldía sin dinero. Y luego vino la pandemia… ¿Qué piensa ahora de esas justificaciones?

Falsedades. Vender humo. En septiembre tenían el 37% de ejecución presupuestaria. Nosotros, en 50 días, llegamos al 70% y con todos los problemas que tenemos. Había un abandono de Quito. No había interés en generar ningún tipo de acción. Mire otro tema… El Instituto de Patrimonio tiene que presentar anualmente un informe para mantener  el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y no presentaron. Hemos pedido, con la mayor vergüenza, una prórroga para poder presentar ese informe y mantener este título. A cada paso uno se sorprende… En seguridad, recuerde usted que había un compromiso de entregar las motos, camionetas, había que rehabilitar UPC… dejaron en el abandono.

La justificación de la anterior administración fue que la seguridad no es competencia del Municipio. Del Gobierno Nacional, sí…

Exactamente. Mire, justificaciones para no hacer nada hay suficientes. Tenemos problemas en la ciudad. Vamos a recuperar el Centro Histórico. ¿Cuál es problema en este sector? Los comerciantes autónomos no regularizados dicen que les dejemos trabajar como la anterior administración…

Alcalde, el correísmo, en un principio, le dio al espalda. ¿Finalmente se concretó el anunciado bloqueo político a su administración?

Creo que tenemos una mayoría consolidada. Que va a depender de todos. Por un lado, pesa la naturaleza de las ordenanzas que se vayan aprobando y, por otro, la coyuntura política. Pero, desde que asumí la Alcaldía todas las ordenanzas y resoluciones han sido aprobadas. Algunas con mayor votación, otras con menos. Ninguna ha sido negada.

¿No existe ese bloqueo?

Se anunció. Pero cuando uno presenta las cosas de manera transparente, fundamentadas, es muy difícil bloquear. En todo caso, aspiro que esa mayoría siga trabajando. Siempre habrá oposición de gente que no quiere que haya éxito en la Alcaldía, que está pensando políticamente.

¿La única oposición es la de Jorge Yunda por TikTok?

Hay una oposición, pero es una oposición que está debilitada porque no tienen argumentos. Ellos miran las cosas con escepticismo pero el trabajo está ahí y la ciudadanía está respaldando el cambio y la transformación. Pero no hay que confiarse. Hay que seguir trabajando en beneficio de la ciudad. Hay apertura. Se aprobó la reforma presupuestaria, es decir, vamos avanzando en un Municipio que piensa en Quito y no en intereses y banderas políticas.

El país discute acerca de impuestos y contribuciones. Y la Alcaldía de Quito no está lejos de necesitar dinero. ¿Cuál es el plan?

Necesita mucho dinero. Lamentablemente, el problema es la deuda que tenemos del Metro de Quito y también la inacción para recuperar los dineros del Estado. Fíjese que con mis acciones, desde octubre, el Gobierno central nos está entregando dos millones de dólares diarios. Nos está pagando la deuda. En octubre recibimos unos USD 60 millones y en noviembre nos están cumpliendo. Tenemos el apoyo del Gobierno para proyectos y es posible que pueda asumir parte de la deuda del Metro de Quito, con lo cual tendremos dinero para hacer obras.

¿Usted se refiere a los USD 700 millones que debía poner el Gobierno?

Exactamente, que es la garantía. Se podría concretar. Estamos en diálogos con el Gobierno Nacional y puede ser una gran sorpresa para los quiteños.

Están entre buenos vecinos…

Es una buena vecindad.

¿Para el próximo año se prevé el incremento de impuesto predial?

Estamos en esa discusión. No habrá asuntos exorbitantes, ni sorpresas. 

Alcalde, los críticos cuestionan acerca del rumbo de su Alcaldía. ¿Qué les responde?

Yo he presentado un Plan de Gobierno, con cuatro ejes: económico, social, gobernabilidad y territorial. Estoy avanzando en esas líneas que me he propuesto. Avanzamos con la reactivación económica, la depuración de los trámites, salud, seguridad, el Metro de Quito, vialidad. 

Ya estamos en las fiestas de la Capital. También han criticado por ser las fiestas más caras de la historia… Por gastar USD 1,2 millones…

Es el presupuesto más bajo que ha tenido una administración para fiestas de Quito. Rodas gastó USD 4,8 millones un año. Esto no es un gasto, es una inversión. ¿Por qué inversión? Porque todo ese dinero va a reactivar la economía, fundamentalmente a los sectores que han sido más golpeados, que es el cultural y artístico. Todo el dinero del Municipio es para artistas nacionales. La empresa privada nos ha apoyado con un artista internacional, y pagan ellos. Tampoco sale nada de dinero municipal para la elección de Reina de Quito, porque lo organiza la Fundación Reina de Quito. A más de la reactivación económica, busco que los quiteños vivamos la alegría, que volvamos a sonreír. Esto luego de dos años que hemos vivimos la frustración, el abandono, postración, con una administración empañada con la corrupción. Es el momento de sentirnos dignos de tener unas fiestas con alegría, sin excesos, respetando las normas de bioseguridad y poder sentir esta tradición que nos identifique y nos vuelva a unir como quiteños para sacar adelante nuestra ciudad. 

¿Para usted estas son unas fiestas distintas?

Sí, totalmente. Además hay mucha ansiedad de los quiteños de volver a tener esas fiestas bonitas, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo, en las chivas, en las serenatas, en los conciertos.

¿Quito ya alcanzó la inmunidad de rebaño?

Parecería, según las estadísticas del Gobierno, que en las fiestas se alcanzaría ese 85% de vacunados.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Algunas precisiones de las declaraciones del Sr. Alcalde.
    1. En la Empresa de Pasajeros, se subió el proceso de seguridad en el SERCOP, intereses de gente del municipio e internas de la empresa hicieron que se declare desierto el proceso.
    2. En costo de este servicio era de 5,5M, se bajó a 2,1M y eso rompió intereses externos.
    3. El costo por este servicio no debe ser mayor a 2,5M, existe mucha intervención externa.
    4. Yo fui gerente desde el mes de abril hasta septiembre 2021 y no existía ni TDR y tampoco presupuesto, porque el directorio solo aprobó el presupuesto para un semestre. Recién en noviembre se aprobó la reforma.
    5. Los Convenios de Pago son excepcionales y se aplicó para pagar por este servicio en dos pagos. Justificado el porqué.
    6. Hoy no existe seguridad en la empresa de pasajeros y no ha sucedido nada a los usuarios de transporte, porque eso es seguridad ciudadana, existe en el municipio una Secretaría de Seguridad y una Empresa Pública de Seguridad, se buscó un convenio para que sean estas instituciones las que realicen las competencias de seguridad ciudadana en coordinación con el Gobierno Central.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *