Escribe para buscar

Ciudad Lo Destacado Portada

La demagogia causa graves consecuencias al proyecto del Metro de Quito, dice colectivo

Compartir
Metro Quito

El metro, la obra más grande la capital, tiene serios problemas. La administración de Jorge Yunda ahondó la crisis.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El Metro, el proyecto más grande de Quito, está en riesgo por la crisis de ingobernabilidad, ilegitimidad y la demagogia.

El colectivo #TodosPorQuito considera que Yunda no ha tenido la capacidad de dar salidas viables a los problemas del sistema integrado de transporte, recaudación y operación. Incluso, todavía no hay fecha para la inauguración del Metro.

“Uno de los graves problemas del Metro es el desconocimiento de su presupuesto real de operación y mantenimiento y la sostenibilidad del mismo. Siendo la tarifa un elemento clave en ese sentido cualquier declaración que no está basada en análisis estrictamente técnico es inoportuna. En Quito hay más de 600 000 vehículos que pagan los impuestos más altos de la región para adquisición y rodaje. Esta medida afectará a más de 600 000 familias y empresas. Además, estamos dando un pésimo mensaje a los inversionistas”, asegura Carlos Loaiza , presidente de la Cámara de Comercio de Quito y parte de la iniciativa ciudadana #TodosPorQuito

Agrega que el populismo y la demagogia también lastiman a un millonario proyecto cuando se hace propuestas que no tienen financiamiento y que se van en contra de lo ya acordado con los financistas internacionales.

“Los organismos multilaterales regresaron a ver a Quito para invertir, pero con los problemas causados nos convertimos en una ciudad en la no hay confianza para avanzar en obras que requiere urgentemente la ciudad, como el mismo Metro”.

Loaiza es enfático en recalcar que mientras el Gobierno Nacional hace enormes esfuerzos para cambiar la imagen del país ante el mundo, en Quito se ve un retroceso. Hay desconfianza y paralización de actividades económicas.

Estas son las conclusiones a las que llegó el colectivo Todos Por Quito luego del encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Quito ayer con los expertos en movilidad Alejandra Onofa, Roberto Custode y César Arias, quienes compartieron sus propuestas y análisis respecto al proyecto más grande de la ciudad.

Principales conclusiones de los panelistas del primer encuentro Diálogos Todos Por Quito

César Arias, especialista en movilidad, señaló que: “Se estima que el metro será deficitario, y ese déficit debe ser cubierto. Las últimas declaraciones de tarifa cero agravan el problema en lugar de resolverlo”. Además concluyó que “la idea del Metro se vendió como la solución de todos los problemas de movilidad en la ciudad, cuando solo servirá para menos del 10% de la población”.

Por otra parte, Alejandra Onofa, especialista en movilidad, hizo referencia a los beneficios que tendría este nuevo sistema de transporte público. “El Metro en funcionamiento represeta 140 millones de horas anuales de ahorro de tiempo para los quiteños. Es un proyecto que tiene un retorno de una tasa de inversión social del 12,5%, según estudios BM, CAF, BEI. De acuerdo a la Ordenanza aprobada en el mes de diciembre estipula que cada viaje costará USD 0,45 viaje simple y el combinado con otro medio de transporte USD 0,60”.

El experto en movilidad Roberto Custode enfatizó que “el gobierno municipal de Quito no es el ente idóneo para llevar adelante un proyecto de esta enorme envergadura. No están en la capacidad ni tienen las herramientas necesarias”. En conclusión, ¿El metro resolverá los problemas de movilidad de la ciudad? Ayudará en varios aspectos. Pero siempre y cuando su administración sea transparente y cuidadosa con la seguridad, servicio, concluyó

Otros encuentros

Cada martes, a las 17:30, se realizarán los diálogos #TodosPorQuito y se abordarán diferentes temáticas. Hoy, se hablará sobre la situación de inseguridad en la capital y qué medidas urgentes se deben tomar.

Las transmisiones se realizan por el canal de facebooklive de la Cámara de Comercio de Quito.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *