Escribe para buscar

Ciudad Noticias

La Alcaldía, sociedad civil y gremios anuncian creación del Comité Cívico de Prevención y Reducción de Riesgos de Quito

Compartir

La Alcaldía de Quito pidió que la sociedad civil se involucre en la reconstrucción de La Gasca y La Comuna. Conozca los planes.

Foto: Ricardo Bautista – CCQ

Ayer, tras una reunión con gremios y colegios de profesionales, la Alcaldía de Quito anunció la creación del Comité Cívico de Precaución y Reducción de Riesgos de Quito.

Este grupo será liderado por la Cámara de Comercio de Quito, en coordinación con otros gremios, universidades y sociedad civil, con el fin de trabajar de forma coordinada en la mitigación de la situación de los damnificados del aluvión en La Gasca, promover estrategias para ayudar en la reconstrucción y rehabilitación, y el mejoramiento de la zona afectada. También investigar independientemente las causas reales de la emergencia y así plantear una estrategia preventiva para las zonas vulnerables de la ciudad. 

En la reunión participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza; el arzobispo de Quito, Alfredo Espinosa; Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos; María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos; Polo Ocampo, presidente de la Cámara de la Construcción; y Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Gestión de Riesgos del Ecuador. 

“Ante el llamado del Alcalde, hemos planteado alternativas y recomendaciones que vayan en el sentido de apoyar a las familias afectadas, como un trabajo prioritario y también coordinar acciones y propuestas de gestión de riesgos. Este Comité contará con todo un contingente de técnicos y especialistas y asesoría internacional por parte de los multilaterales para plantear medidas de prevención para que estos incidentes no se vuelvan a repetir”, aseguró Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Comisión de la Ciudad, gremio que liderará el Comité Cívico. A esta iniciativa se sumarán también las universidades de la ciudad. 

María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos, destacó la vinculación entre gremios, colectivos y colegios de profesionales el interés de aportar a la ciudad, de forma desinteresada con todo el contingente técnico. “Es importante plantear soluciones reales de corto, mediano y largo plazo, como por ejemplo, promover viviendas de interés social dentro de la ciudad”, dijo.

“Este Comité Cívico ampliará la participación de diversos actores para promover  la reducción de riesgos en la ciudad y  la sostenibilidad de Quito. Trabajaremos para evitar que tragedias de esta magnitud cobren más vidas”, recalcó Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Gestión de Riesgos del Ecuador. 

Los ejes de trabajo se definirán en los siguientes días, en lo social, reconstrucción, reactivación económica, entre otros. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *