Escribe para buscar

Contexto Noticias

Bitcoin y Blockchain (Parte 2)

Compartir

Blockchain y Bitcoin: qué son y cómo están transformando el futuro de las transacciones humanas. En esta segunda entrega abordaremos del Blockchain.

Foto: @pvproductions – Freepik

En una primera entrega abordamos aspectos del Bitcoin así como ¿qué es? y sus orígenes. Ahora abordaremos del Blockchain y cómo esta tecnología llegó para revolucionar las transacciones.

El bitcoin no podría existir sin el blockchain. El blockchain y bitcoin son términos inseparables cuando se quiere explicar el segundo, pero no cuando se habla del primero, ya que el blockchain ha encontrado numerosos usos alejados de las criptomonedas.

Esta es una tecnología que funciona a través de una cadena de bloques de información que permite realizar transacciones entre pares, con la seguridad de que estas serán infranqueables. Es una técnica que ya existía desde los noventa. Sin embargo, esta fue popularizada por Satoshi Nakamoto al crear el bitcoin. A través de varios elementos, el blockchain mantiene segura la información de cada bloque y, en consecuencia, de toda la cadena.

«Básicamente, la tecnología existe como una base de datos compartida llena de entradas que deben ser confirmadas por redes peer-to-peer y encriptadas. Es útil imaginarlo como un documento de Google compartido fuertemente encriptado y verificado, en el que cada entrada en la hoja depende de una relación lógica con todos sus predecesores, y todos en la red están de acuerdo», explica un texto al respecto de Business Insider.

A partir de entonces, el blockchain empezó a encontrar cada vez más usos que rebasan su mera utilización en el campo de las criptomonedas. Incluso algunos expertos señalan que esta tecnología pronto estará detrás de las transacciones de datos en todas las industrias.

Uso en contratos inteligentes

BurstIQ es una empresa que está transformando la industria de la salud a través del poder de la tecnología blockchain. Trabaja actualmente con aseguradoras, agencias gubernamentales y otros socios para ayudarlas a intercambiar datos de los pacientes de manera segura. Les ofrece a estas entidades la posibilidad de celebrar ‘contratos inteligentes’.

Los contratos inteligentes son como los contratos regulares, excepto que sus reglas se aplican en tiempo real en una cadena de bloques. Esto elimina al intermediario y agrega niveles de responsabilidad para todas las partes involucradas de una manera que no es posible con los acuerdos tradicionales.

Los contratos de cadena de bloques de big data de BurstIQ ayudan a pacientes y médicos a transferir de forma segura información médica confidencial. Además de que establecen los parámetros de qué datos se pueden compartir e incluso muestran detalles de planes de salud personalizados para cada paciente.

Nota relacionada

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *