Escribe para buscar

Datos

Los aparatos electrónicos son un privilegio a causa de los aranceles

Compartir

Los precios de ciertos aparatos electrónicos importados son inalcanzables para los ecuatorianos. Equiparse con algunos de estos implicaría pagar hasta un 90% en aranceles.

La tecnología es desarrollo. Los seres humanos, hoy en día, son más tecnológicos y es indispensable que cuenten con aparatos electrónicos que les permitan interconectarse con el mundo. Estos artículos, han facilitado la vida estudiantil, profesional y/o personal. Por lo tanto, adquirir o renovar un celular, una tablet o una laptop en el mercado nacional, considerando la importación de estos artículos ya sean terminados o presentados en kits de ensamblaje, representan un alto costo. Esto impide al consumidor elegir un producto de acuerdo a sus necesidades, gustos o preferencias.

Los ecuatorianos pagan más aranceles. En 2015, a ciertos artículos de esta categoría, les impusieron una sobretasa arancelaria con el fin de salvaguardar la Balanza de Pagos. Esta sobretasa alcanzó hasta el 45% por artículo, por ejemplo: audífonos y un reloj digital. Hoy en día, ya no existen estas sobretasas arancelarias, pero la carga tributaria de ciertos artículos tecnológicos como una tablet, smartphone, audífonos, laptop y reloj digital, en total, registran el 90% de arancel Ad- valorem. La diferencia con otros países de la región es abismal: en Chile es el 30%, en Perú el 6% y en Colombia el 5%. En los dos últimos casos este arancel lo paga solamente el reloj digital. Los vecinos, a diferencia del Ecuador, han comprendido que la tecnología incide en el capital humano, la educación, la investigación e innovación, la productividad y en otros factores necesarios para el desarrollo de un país. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *