CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

El camino a la segunda vuelta inicia entre investigaciones, marchas y campaña adelantada

Compartir

La segunda vuelta electoral será el domingo 11 de abril. Conozca cómo avanza el proceso y los votos que obtuvieron cada uno de los 16 binomios.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El CNE decidió, luego de 14 días de las elecciones de la primera vuelta, proclamar los resultados oficiales. Con esto Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarán el poder presidencial. 

Pero esto, que debiera convertirse en una fiesta democrática, está cruzada por varios elementos que han provocado serias críticas de líderes políticos y sociales. Estos tienen que ver con tres aspectos. 

El primero una investigación reservada por presunto fraude electoral de la Fiscalía General del Estado. El objetivo es realizar profundas revisiones al sistema informativo del Consejo Nacional Electoral, a la base de datos y a las seguridades para los ingresos a dicho sistema. La Justicia reaccionó a una denuncia de ocho líderes de Pachakutik, entre ellos Salvador Quishpe, del viernes 19 de febrero, contra el Consejo Nacional Electoral.  

Asimismo, hay una marcha de Pachakutik y de los movimientos sociales de izquierda que avanza hacia Quito, y que posiblemente llegue mañana, para reclamar sobre la transparencia en las elecciones. Aquí, han anunciado sindicalistas, que se unirán para apoyar la causa de Yaku Pérez, quien quedo fuera del balotaje. Hay alertas sobre posibles desmanes, pese a que Pérez ha dicho en varias ocasiones que la protesta es y será pacífica.

Foto: Boris Romoleroux – API

En este punto se prevé que Pachakutik impulse más reclamos legales para impugnar actas, incluso que pueda acudir al Tribunal Contencioso Electoral. Este tribunal electoral está duramente cuestionado por su imparcialidad luego de los reclamos de Álvaro Noboa.  

Y, finalmente, mientras se dirimía el segundo lugar de las elecciones, Andrés Arauz aprovechó para continuar con su campaña, dentro y fuera del país. De hecho, ha cambiado su discurso para maquillar un pasado de violencia, corrupción y persecución que provocó su tendencia política. Un cambio que implica un viraje en su estrategia para captar votos de la izquierda, incluidos los votantes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática.

Los resultados definitivos

El CNE decidió, finalmente, ofrecer al país los resultados finales de la elección del siete de febrero pasado. Andrés Arauz obtuvo el primer lugar y Guillermo Lasso el segundo. La campaña electoral inicia oficialmente el 19 de marzo y termina el 8 de abril. El debate presidencial oficial, donde están Arauz y Lasso, será el 21 de marzo y el 11 de abril se celebrarán las votaciones para la segunda vuelta. 13,1 millones de ecuatorianos están habilitados para sufragar. 

A continuación, los votos de cada uno de los 16 binomios en la primera vuelta, según lo que proclamó el CNE. 

  1. Lista 1. Andrés Arauz-Carlos Rabascall: 32,72%
  2. Lista 21-6. Guillermo Lasso-Alfredo Borrero: 19,74%
  3. Lista 18. Yaku Pérez-Virna Cedeño: 19,39%
  4. Lista 12. Xavier Hervas-María Sara Jijón: 15,68%
  5. Lista 16. José Freile-Byron Solis: 2,08%
  6. Lista 8. Isidro Romero-Sofía Merino: 1,86%
  7. Lista 3. Lucio Gutiérrez-David Norero: 1,78%
  8. Lista 4. Gerson Almeida-Martha Villafuerte: 1,73%
  9. Lista 35. Ximena Peña-Patricio Barriga: 1,54%
  10. Lista 23. Guillermo Celi-Verónica Sevilla: 0,91%
  11. Lista 25. Juan F. Velasco-Ana María Pesantes: 0,82%
  12. Lista 17-51. César Montúfar-Julio Villacreses: 0,62%
  13. Lista 20. Gustavo Larrea-Alexandra Peralta: 0,40%
  14. Lista 10. Carlos Sagnay de la Bastida-Narda Ortiz: 0,29%
  15. Lista 19. Giovanni Andrade-Katherine Mata: 0,22%
  16. Lista 33. Paúl Carrasco-Frank Vargas Anda: 0,21%
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *