CARGANDO

Escribe para buscar

Debate Lo Destacado Noticias

El hechizo se rompió

Compartir

Ecuador escapó del destino elegido por Bolivia y Argentina. El resultado no es solo importante para el país, sino para la región. Un análisis.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Andrés Araúz aceptó la derrota como un bache en un camino más largo. Pero esta elección no se trató de una batalla, fue más que eso, aunque no la guerra completa porque esa se lucha en varios territorios a la vez. 

Pasó que se rompió el hechizo del correísmo y las lógicas del populismo. Un logro que no se dio en Bolivia ni Argentina. 

Pasó que Guillermo Lasso hizo magia y comenzó a escuchar las aspiraciones de los jóvenes, las mujeres y la comunidad LGBTIQ. Y conectó. El voto nulo no llegó a hacer una diferencia y una buena parte de quienes habían apostado por Yaku Pérez y Xavier Hervas terminaron votando por la nueva sintonía de CREO en segunda vuelta. 

Esa que habían iniciado Yaku y Hervas, con mayor profundidad, desde causas y experiencias de vida. Hablaron a las aspiraciones antes que a las necesidades. Y Lasso comenzó a hacerlo y se dio, ganó las elecciones, que se le veían esquivas en primera vuelta. 

Las urnas hablaron y se develó que no todos los votantes de Pachakutik acataron la consigna del voto nulo. Y los seguidores de Hervas habrían defendido el espíritu emprendedor eligiendo a Lasso. Esos dos personajes que han sorprendido en la política nacional, fueron los puntales para este cambio. 

Veamos unas pocas cifras comparadas. En la primera vuelta Lasso consiguió, en el Carchi, 16,71 y, en segunda vuelta (hasta el 99,71% de las actas) más de 62%. Es decir que el 48,28% conseguido, en conjunto, por Hervas y Yaku debió endosarse casi completo a Lasso. Y algo parecido sucedió en Chimborazo donde Lasso obtuvo más del 65% y antes no llegaba al 15%. Y así también en Cotopaxi y, en especial, Azuay. Allí en la tierra de Yaku, Lasso había conseguido 14,14% y ahora llegó al 56,34%. 

Luego habrá que ver si la sincronía se mantiene en la Asamblea. La Sierra se fue por Lasso y negó al correísmo y a sus amigos. Así Ecuador escapó del destino elegido por Bolivia y Argentina. Un resultado que no es solo importante para el país, sino para la región. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *