CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Noticias

La caída de las ventas del sector privado muestra la crisis del consumo por la pandemia

Compartir

Las primeras cifras de las ventas del sector privado muestran el estancamiento. Hay sectores que presentan hasta un 41% de caída en sus facturaciones. Quito es la ciudad más afectada.

Las ventas del sector privado. Las facturaciones del sector privado representan un indicador de suma importancia para la economía del Ecuador. A través de estas estadísticas se observa el nivel de consumo interno del país. El análisis de la tasa de variación acumulada de las ventas privadas nos da una noción de la realidad económica en el Ecuador. Las ventas privadas totales del país alcanzaron los USD 20 217 millones de enero a febrero del 2021, lo que representa una tasa de variación de -14,4% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando aún no regía las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19. Este resultado nos muestra la lenta recuperación del Ecuador en su economía. Una muestra de la necesidad urgentes de nuevas estrategias para reactivar a la mayoría de sectores económicos.

La caída permanente de los sectores productivos. Ninguna de las actividades económicas registra una variación positiva, incluso en los principales sectores como el Comercio al por Mayor y Menor y las Industrias Manufactureras la tasa de variación muestra caídas del 10,8% y 7,5%, respectivamente. La falta de políticas para incentivar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria como Turístico y de Entretenimiento se refleja en el descenso de sus facturaciones, en este periodo con tasas del -41,6% y -41,8%, con respecto al año anterior. En términos monetarios, en el periodo enero – febrero de 2021 se perdieron USD 3 401 millones, en comparación al mismo periodo en 2020. De este valor, Quito representa el 41,6%, es decir que tan solo en la capital se han perdido USD 1 426 millones, siendo el cantón más afectado por la pandemia. Desde marzo de 2020 hasta la actualidad las ventas del sector privado han mostrado tasas negativas, sin embargo, esta situación tiene altas probabilidades de que se revierta en abril de 2021. Según proyecciones de la CCQ, el segundo trimestre de 2021 alcanzara una tasa positiva de 25,2% comparado con el mismo periodo de 2020. 

¿La recuperación está cerca? Es evidente que la crisis sanitaria ha conllevado a una recesión económica en el país. El estancamiento de las ventas del sector privado vivido en el 2019 se convirtió en un decrecimiento sostenido desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad. Sin embargo, las estimaciones indican que esta situación de recesión puede revertirse y convertirse en una recuperación lenta, ya que se estima que al cierre de 2021 se alcance una tasa de variación del 4,9%, si es que no existen nuevos confinamientos prolongados en el país. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *