CARGANDO

Escribe para buscar

La Cámara Noticias

La CCQ lanza una alerta por la falta de apoyo al sector productivo para la recuperación del empleo

Compartir

La Cámara de Comercio de Quito cuestiona el retraso del INEC en ofrecer cifras del empleo en el país. Además, hizo un nuevo llamado a las autoridades.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

La recuperación del empleo sigue afectada por la falta de medidas que apoyen al sector productivo y las restricciones. La Cámara de Comercio de Quito es enfática en señalar que el retraso en hacer públicas las cifras de empleo afecta al país pues así no se pueden tomar decisiones en cuanto a políticas para el impulso del trabajo. 

Información que debió salir en el mes de enero se publica recién en el mes de marzo sobre como cerró el mercado laboral en 2020, además el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos aclara que existió un cambio en la metodología y que los datos no son comparables, pero si referenciales. 

Los datos que se presentan en diciembre de 2020 muestran que el empleo adecuado es de 30,8% y si lo compara con diciembre 2019 este cayó 8 puntos porcentuales. 

El empleo no adecuado creció 6,6 puntos porcentuales por lo que se ubicó en 63,3% a diciembre de 2020. El desempleo se ubicó en 5%, lo que quiere decir que, aproximadamente, hay más de 400 mil personas sin empleo. “Esta cifra no refleja la realidad pues la mayoría de personas que han perdido su trabajo, buscan opciones en la informalidad o en el empleo no adecuado”, asegura Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. 

La información muestra que en el Ecuador hay un problema importante en empleo, apenas 3 de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo de adecuado y este número ha ido cayendo paulatinamente en los últimos años.

Por último, otro indicador que preocupa es el incremento de la pobreza, al cierre de diciembre de 2020 este porcentaje fue de 32,4% y en diciembre 2019 fue de 25,0%. Por el lado dela pobreza extra el porcentaje en 2020 fue de 14,9% un incremento de 6,0% si lo compramos con diciembre 2019.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *