CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Las restricciones de movilidad afectan gravemente a las ventas del Ecuador

Compartir

El alto impacto de las medidas de restricción se reflejan en la caída en las ventas del 2020. La CCQ hizo un llamado a las autoridades para no aplicar más medidas que lastimen el comercio y las ventas.

Las consecuencias de las estrictas medidas. Las medidas de restricción vehicular y de circulación efectivamente afectaron el desarrollo comercial y económico del mes de diciembre. La resolución del COE y Decreto Ejecutivo 1217 dejaron dudas sobre la aplicación, consistencia y eficiencia de las medidas que, según las autoridades, era precautelar la salud de la ciudadanía. Sin embargo, el país atraviesa una crisis económica sin precedentes que ha significado la pérdida de ingresos y miles de empleos en todo el país. La afectación de la pandemia a las ventas del sector privado que incluye empresas, personas naturales y economía popular y solidaria para el mes de diciembre, se estimaba sin contemplar nuevas restricciones, en un valor de USD 1 525 millones; por otro lado, la estimación de la CCQ tomando en cuenta las restricciones y toque de queda, incrementaron el impacto a la actividad privada a USD 2 111 millones en el último mes de 2020.

Las pérdidas superaron cualquier estimación. No obstante, el SRI publicó hace poco las cifras de diciembre de 2020, y muestra que sus facturaciones totales alcanzaron un valor de USD 17 191 millones, monto menor al estimado, esto indica que las restricciones provocaron una perdida monetaria mayor de USD 2 765 millones tan solo en este mes. Es preciso acotar que la estimación de las ventas privadas para el cierre de 2020 del sector privado en su totalidad poseía una variación negativa de -16,3% con respecto al 2019, sin tomar en cuenta restricciones, al realizar la estimación con las medidas tomadas por el COE el 21 de diciembre provocaron que las ventas acumuladas al cierre de 2020 se reduzcan y con ello obtener una variación estimada del -16,6%. Sin embargo, a través de las cifras oficiales del SRI, podemos observar que la variación de las facturaciones acumuladas del 2020 fue del -17,3% si lo comparamos con 2019. Por lo que podemos manifestar que las restricciones afectaron en mayor medida a las esperadas por la CCQ.

Cambios urgentes para evitar la caída. Por ello, hacemos hincapié en que existen estudios y experiencia internacional que ha demostrado que la aplicación de restricciones sólo presiona los sistemas transporte público y genera aglomeraciones innecesarias, además de la afectación a la planificación y logística de las empresas y sus trabajadores, generando sobrecostos y dificultades para cumplir con sus actividades. La Cámara de Comercio de Quito ha visto el efecto negativo y el alto costo que ha tenido los cierres de locales, la informalidad y los sistemas públicos repletos para la ciudad, por lo cual, solicitó, nuevamente, a las autoridades no aplicar medidas que generen confusión y evitar la discrecionalidad en su control.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *